Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Manifestantes que se oponen a la cárcel en Archidona se toman la sede de la Gobernación de Napo

Una asamblea en Napo ratificó su oposición a la construcción de cárcel de máxima seguridad en Archidona; las protestas siguen.

gobernacion napo

Manifestantes se tomaron la Gobernación de Napo, el 12 de diciembre de 2024, en rechazo a construcción de una megacárcel en Archidona.

- Foto

Confeniae/X

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

12 dic 2024 - 21:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Organizaciones indígenas y autoridades locales de Napo acordaron este jueves, 12 de diciembre de 2024, retomar las protestas en contra de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona, tras una asamblea popular.

Aunque la reunión en el auditorio Rukallakta terminó sin una resolución concreta, indicaron que se movilizarán hasta la Gobernación de la provincia y volverán a bloquear el paso por la Y de Napo y en el puente sobre el río Misahuallí.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas (Confeinae) informó esta noche que "ante la negativa del Gobierno de (el presidente Daniel) Noboa de atender la demanda de Napo, en sus 10 días de paro, los pueblos y nacionalidades amazónicos se tomaron la Gobernación, como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio indígena".

  • Locales cerrados, escasez e incertidumbre: así está Archidona en el décimo día de protestas contra la cárcel

"En este momento, la Gobernación está custodiada por el pueblo en resistencia, en cumplimiento a la resolución de la Asamblea Popular Permanente de Napo de radicalizar las movilizaciones, que hoy ya tiene un carácter regional", aseguró la organización.

En este momento, la Gobernación está custodiada por el pueblo en resistencia, en cumplimiento a la resolución de la Asamblea Popular Permanente de Napo de radicalizar las movilizaciones, que hoy ya tiene un carácter regional. pic.twitter.com/DPfazKNmzh

— CONFENIAE (@confeniae1) December 13, 2024

La medida de hecho fue suspendida a las 20:00 del miércoles, al concluir sin acuerdos una primera reunión con delegados del Gobierno, para permitir el paso de camiones y demás vehículos ante la falta de combustible y de víveres en esta provincia Amazónica.

En la denominada asamblea popular de Napo, la alcaldesa de Archidona, Amada Grefa, la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, el presidente de la Confeniae, entre otros dirigentes, ratificaron la consigna "no a la cárcel" en esta región.

⭕ #RESISTENCIA | "Está es una luch del pueblo, que realmente no queremos la cárcel, queremos la vida, la paz, que nuestra provincia de #Napo no tenga grupos delictivos", Amanda Grefa, alcaldesa de #Archidona, en la Asamblea Popular Permanente del Paro. pic.twitter.com/BkkkpFThsj

— CONFENIAE (@confeniae1) December 12, 2024

En la cita -que se extendió por más de dos horas y media-, hablaron de "declararle la guerra al Gobierno" hasta que retroceda en el proyecto, plantearon la toma de la gobernación y de pozos petroleros, incluso una marcha hacia Quito, pero al final no hubo una resolución específica. 

Las protestas en contra del proyecto del Gobierno comenzaron hace 10 días; no obstante, el Ejecutivo ya adjudicó la construcción de la cárcel a una empresa privada.

  • En medio de las protestas, el Gobierno adjudica el contrato para construir la Cárcel de Archidona
  • #Napo
  • #cárcel
  • #construcción
  • #Gobierno
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa se reúne en Italia con el jefe Antimafia para fortalecer lucha contra el crimen organizado

  • 02

    Desde un relator de fútbol hasta un chef: las nuevas caras del gabinete del Municipio de Quito

  • 03

    Incautación de droga en Ecuador cayó un 36% en el primer semestre de 2025 en comparación con el año anterior

  • 04

    Gobierno analiza focalizar el subsidio eléctrico como la tarifa dignidad, con asesoría del Banco Mundial

  • 05

    Las hijas de migrantes ecuatorianos bailan en Madrid el país que no vivieron, pero sienten como suyo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024