Tráfico internacional de drogas, tras crímenes de personas vinculadas al sector pesquero en Manta, según la Policía
Los ataques contra personas relacionadas con el sector pesquero en la ciudad de Manta, en Manabí, han sido selectivos y la Policía asegura que en estos casos hay una coincidencia con el tráfico internacional de drogas.

El 20 de enero de 2025, Alfredo Antonio Brands fue asesinado a tiros en el barrio Córdova de Manta.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Lo que ocurrió la noche del 24 de diciembre de 2024, vísperas de Navidad, no solo era un caso más que engrosaba las estadísticas de muertes violentas, sino también el inicio de más ataques contra trabajadores o personas relacionadas con el sector pesquero, naviero e inmobiliario de Manta, la ciudad epicentro de una disputa de organizaciones de narcotráfico y crimen organizado.
Aquel martes, cerca de las 19:00, el capitán de barco y empresario pesquero, Eduardo Salvador Mera Cedeño, fue asesinado junto a su hija Claudia Dunieska Mera Rivas. Ese hecho no sería el único, porque en casi un año se han registrado al menos una decena de crímenes. El más reciente sucedió la tarde del 1 de diciembre de 2025; la víctima fue Cristian Sebastián Román Sánchez, gerente de una empresa dedicada a servicios navieros.
Estos casos aún son investigados de forma reservada, pero, según la Policía, los asesinatos de Eduardo Mera y de Juan José Francisco Fernández Zapata, conocido como ‘Capi Zapata’, registrado el 2 de junio de 2025, apuntan al narcotráfico internacional. Los dos eran capitanes de barco y empresarios pesqueros.
Además, Mera y Fernández aparecen en una fotografía junto a Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL' o 'Rasquiña', extinto líder de Los Choneros. La fuerza pública reveló a PRIMICIAS en julio de 2025 que el crimen de ‘Capi Zapata' fue ordenado por la estructura criminal ‘Los Lobos’.

De hecho, las autoridades policiales creen que la presunta cercanía con alias ‘Rasquiña’ de los capitanes de barcos podría haber llevado a ‘Los Lobos’ a ejecutar los asesinatos e incluso las actividades en las que se movían dentro del sector pesquero.
Cronología de los casos
A las 08:15 del 20 de enero de 2025, Alfredo Antonio Almeida Brands, quien tenía una empresa de venta de tecnología para barcos y pesca, fue asesinado en el barrio Córdova, zona céntrica de la ciudad.
En esa fecha, desde el Distrito de Policía de Manta, se informó que un sujeto en una motocicleta disparó, al menos, en 10 ocasiones contra Almeida, quien salía de su casa y que la víctima registraba antecedentes penales.
Según consta en el Consejo de la Judicatura (CJ), Almeida tiene varios procesos, entre ellos por delitos de organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y enriquecimiento privado no justificado. Mientras que en la Fiscalía reposan dos denuncias en su contra por estafa, falsificación y uso de documento falso y por defraudación tributaria: omisión y alteración dolosa de ingresos, costos, deducciones, rebajas o retenciones.
Abogado asesinado en Guayaquil
Pero cinco días antes de este crimen, la noche del 14 de enero de 2025, Agustín Solórzano Falcones, un empresario, oriundo de Manta, fue victimado en plena vía pública en La Alborada, al norte de Guayaquil.
Solórzano era un abogado de 70 años, que nació en Guayaquil, pero estuvo radicado en Manta por más de dos décadas y desarrolló su carrera como empresario inmobiliario en Manabí.
La víctima vivía entre Ecuador y Estados Unidos. En Manabí, en los cantones de Manta y Montecristi, se dedicaba a la compra y venta de terrenos. Además, Solórzano estaba a cargo de la urbanización progresiva San Rafael, donde se venden terrenos.
Y durante su vida trabajó como vocal del directorio de la Asociación de Fútbol de Guayas y fue asesor de varias empresas, tanto en Manabí como en Guayaquil.
Empresario pesquero, otra víctima
Para el 24 de noviembre, el reconocido empresario pesquero Jorge Gonzalo Giler Sanz fue asesinado en la avenida 19, entre las calles 13 y 14, en el centro de la ciudad de Manta.
Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), Giler se dedicaba a la venta al por mayor de pescado, crustáceos, moluscos y otros productos de la pesca desde 2009. Para aquello contaba con dos establecimientos y, además, según la Policía, figuraba como gerente de una empresa de equipos electrónicos de telecomunicaciones para barcos.
Giler Sanz también era dueño de un barco y cinco lanchas, y participaba en actividades portuarias, turismo marítimo y proveeduría para embarcaciones privadas y comerciales.

Ataques selectivos
Luego el 28 de noviembre, en el barrio Córdova, Diego Javier Reyes Mieles, quien trabajaba en una empresa naviera, fue asesinado cuando se disponía a subir a una camioneta. El jefe de Operaciones del Distrito Manta, Diego Bolaños, confirmó que se trató de un ataque selectivo.
Mientras que el 30 de noviembre se reportó un ataque armado desde Puerto López, donde hubo dos muertos y un herido. Una de las víctimas mortales era oriunda de Manta y fue identificada como Danny Josué Pachay Chávez (22), hijo de un reconocido capitán de barco de la ciudad puerto manabita.
Y el 1 de diciembre, en barrio Las Acacias (Manta), Cristian Sebastián Román Sánchez, oriundo de Quito (Pichincha) y que se desempeñaba como gerente de una empresa dedicada a servicios navieros en Manta, fue asesinado.
“Es un trabajador que recién ha sido contratado por una empresa por este sector, entonces ha estado saliendo desde su lugar de trabajo y es victimado en este punto”, dijo tras el crimen Diego Bolaños, jefe subrogante de la policía del distrito Manta. La víctima no tiene antecedentes penales.

Tráfico de drogas, la línea investigativa
Giovanni Naranjo, comandante de la Policía en la zona 4, dijo que han analizado todos estos registros y “siempre nos encontramos con un denominador común que tiene relación con el tráfico internacional de drogas... allí podemos determinar varios nexos, antecedentes e indicios que dan cuenta de que estaban relacionados con esta actividad ilícita”.
De hecho, para el comandante policial, los antecedentes de las víctimas les permiten avanzar y armar una línea de investigación muy clara que “los relaciona con el tráfico internacional de drogas. Esto se debe a los ajustes de cuentas, situaciones o circunstancias que terminan con el asesinato de estas personas”, agregó Naranjo.
“Estamos investigando, porque llama la atención; son varias las personas que han sido asesinadas y que están relacionadas con la actividad pesquera, entre comillas. En varios de estos casos, hemos podido identificar que esta gente, de una u otra manera, cumple ciertos papeles (roles) dentro de esta actividad ilícita”.
Giovanni Naranjo, comandante de la Policía en la zona 4.
Para la Policía también es necesario considerar que en Manta está acentuada una de las mayores expresiones de la criminalidad: el lavado de activos. Esto último fue revelado en un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Incluso, OECO ubica a Manta como el "business center del crimen organizado", debido a los negocios que organizaciones criminales locales y transnacionales, así como "ciertos políticos", establecen para insertar sus ingresos ilícitos en el sistema económico formal.
Compartir: