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Sociedad

Alegría Crespo sobre la niñez trans: "total inclusión sin adoctrinamiento, esa es la posición del Ministerio"

Sobre el fallo de la Corte Constitucional respecto a la discriminación de una niña trans en Santa Elena, la ministra de Educación, Alegría Crespo, sostiene que se van a fortalecer los protocolos frente a casos de cualquier tipo de violencia.

La ministra de Educación, Alegría Crespo, en una entrevista con PRIMICIAS en su despacho en Quito, el 10 de marzo de 2025.

La ministra de Educación, Alegría Crespo, en una entrevista con PRIMICIAS en su despacho en Quito, el 10 de marzo de 2025.

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Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 mar 2025 - 05:55

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El fallo de la Corte Constitucional en el que determinó que una niña trans sufrió discriminación en una escuela del cantón Salinas  generó preocupación a la ministra de Educación Alegría Crespo, quien aseguró que en el sistema educativo no se aceptará una imposición de agendas ideológicas.

En entrevista con PRIMICIAS, la funcionaria dijo que la entidad no se va a "doblegar a causar confusión con material o cualquier tipo de insumo que no corresponde a la edad cronológica de un niño, niña o adolescente".

  • Ministerio de Educación tiene como objetivo un currículo escolar bilingüe para los estudiantes de Ecuador
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La ministra de Educación, Alegría Crespo, en una entrevista con Primicias, el 10 de marzo de 2025, en Quito.Primicias

¿Cuál es su postura sobre la sentencia de la Corte Constitucional que obliga a que una escuela de Salinas emita un protocolo para evitar la discriminación de una niña trans?

Debemos tener claridad de lo que dice el fallo de la Corte. La falta de información ha hecho que grupos, con diversos objetivos, se exacerben. Lo que exige la Corte es asegurar y fortalecer los protocolos frente a casos de cualquier tipo de violencia.

A partir de eso, exige al Ministerio  de Educación que fortalezca los protocolos par evitar la violencia -y estamos de acuerdo en eso- puesto que los avances que hemos hecho son contundentes. Un ejemplo es el Plan de Erradicación Contra la Violencia, que lo emitimos en enero de 2025. Ahí hay protocolos para saber lo que deben hacer la comunidad educativa frente a cualquier tipo de violencia.

¿Hay algún protocolo, lineamiento o política para atender a los niños y niñas trans?

Estamos construyendo los protocolos para erradicar la violencia en el contexto escolar. Eso le puedo garantizar. Sin embargo, frente a cada caso hay que tener una mirada empática y de conocimiento de cada familia y para esto está el Departamento de Bienestar y Consejería Estudiantil.

Nuestro objetivo es precautelar la inclusión de todos los niños, niñas y adolescentes porque es un derecho. Pero, no vamos a ceder, a doblegarnos o a causar confusión con material o cualquier tipo de insumo que no corresponde a la edad cronológica de un niño, niña o adolescente, que no tiene que estar desinformado, sobreinformado o malinformado en los temas de sexualidad.

Lo biológico, lo que se debe enseñar desde la ciencia y de manera pedagógica, lo vamos a hacer y vamos a respetar lo que cada familia quiera hacer. 

"Como Ministerio tenemos muy claro en que no vamos a apoyar a que un niño o adolescente tome decisiones que no corresponden a su edad"

Alegría Crespo, ministra de Educación

Estudios internacionales dicen que hay personas que cambiaron de sexo en la adolescencia y que de adultos se dieron cuenta que tomaron una decisión equivocada. Por tanto, hay que precautelar el desarrollo del ser humano y que no puede tomar una decisión de semejante índole para toda la vida. Se debe tener un criterio formado para tomar una decisión así.

Hay que tener claro que en la sentencia de la Corte no se habla, en ningún momento, de que puede haber cambios de sexo en la niñez y en la adolescencia.

El cambio del código de convivencia en esa escuela y el pedido de disculpas públicas que ordenó la Corte, ¿lo van a hacer?

Lo estamos construyendo.

¿La decisión de la Corte irrumpe en la política gubernamental a la que se refería?

Hay que tomar en cuenta el momento histórico en el que se encuentra el mundo, la región y el país. No somos los mismos de 1980 o 1990. El fallo es claro y nosotros vamos a cumplirlo, pero eso no va a cambiar la política educativa. Con mi administración, eso no va a suceder, lo que sí va a suceder es que ningún niño sea violentado por ninguna causa.

¿Cómo va a actuar el Ministerio si se registra un nuevo caso de niñez trans?

Yo lo tengo muy claro. Vamos a precautelar la inclusión y la no violencia, y frente a cada caso tomaremos acciones con los organismos correspondientes y con los padres de familia. Lo que no puedo hacer es generalizar a toda la población de niñez y adolescencia por lo que pudiese pasar de aquí en uno o dos años. 

"La postura del Ministerio es de total inclusión, sin adoctrinamiento."

Alegría Crespo, ministra de Educacion

No podemos avizorar que puede venir otro caso más y construir una política que no es necesaria. Más bien, hay que tener los límites bien claros y precautelar el bienestar integral de los niños y adolescencias.

¿No es mejor tener una política para no actuar sobre la marcha?

La política en el sentido de fortalecer los espacios seguros y de garantizar la inclusión.

Inseguridad en las escuelas y colegios

¿Cómo ha impactado la violencia en los estudiantes, sobre todo en los lugares en los que hay altas cifras de muertes?

Lo importante es tener priorización de los cantones más violentos y de las escuelas que requieren mayor atención.

Dentro del Programa de Comunidades Seguras y Protectoras estamos fortaleciendo las visitas in situ a las unidades educativas priorizadas, a las que asisten medio millón de estudiantes.

"En estos planteles tenemos 30% menos de violencia"

Alegría Crespo, ministra de Educación

¿Cuántas escuelas son parte del programa?

Son 365 priorizados a escala nacional, pero sobre todo están en las zonas 5 y 8. El programa contempla que tengan infraestructura, el cerco eléctrico, cámaras de seguridad, seguridad permanente, y puertas de ingreso y salida reforzadas.

También hemos realizado 4.400 simulacros de riesgos naturales y antrópicos. Ahora bien, habría que solventar los problemas que se presentan cuando la naturaleza es más fuerte. En este contexto, hemos diseñado una aplicación que se llama Responde Educ, que se activa desde cada institución educativa y se conecta con el ECU-911 y ellos activan a los organismos de socorro y de rescate. 

¿Tienen cifras de estudiantes captados por grupos criminales?

No tenemos esa data. Es un tema complejo que, sin dudas, es real. Nuestra competencia es dentro de las instituciones educativas y cuando lamentablemente pasa eso, es fuera del sistema. Nosotros cumplimos la misión de tener la escuela y colegio seguros.

Hacemos un llamado a las familias para que sepan con quien se llevan sus hijos o qué hacemos en sus horas libres y con quién están frecuentando. Nosotros no estamos en la casa y eso compete a los padres.

  • #Alegría Crespo
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