Provincias de la Amazonía y parte de la Sierra tendrán lluvias intensas hasta el 28 de agosto, prevé el Inamhi
Además de la presencia de lluvias de intensidades variables, se espera que en la Amazonía se registren tormentas y ráfagas de viento. Parte de la Sierra también está bajo alerta.

Fotografía referencial de la selva Amazónica.
- Foto
David Clode / Unsplash
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El clima en Ecuador se debate entre días soleados y lluviosos o fríos. Mientras el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología(Inamhi) avisó de un incremento de temperatura hasta el viernes pasado, esta vez se prevé un aumento de las precipitaciones en toda la Amazonia y parte de la Sierra y la región Litoral.
El Inamhi emitió una Advertencia Meteorológica en la tarde del 24 de agosto, que se extiende hasta el jueves 28, en la que se advierte de "lluvias de variable intensidad".
La entidad también indica que el clima en la Amazonía estará marcado por tormentas y ráfagas de viento, especialmente "en las zonas de estribación de la cordillera oriental".
En concreto, las zonas que se prevé un mayor impacto por este aumento de las lluvias son las provincias de:
- Sucumbíos
- Orellana
- Napo
- Pastaza
- Morona Santiago
- Zamora Chinchipe
En la zona del límite entre Pastaza, Napo y Pichincha se espera un nivel muy alto de cantidad máxima de precipitación diaria, con hasta 70 milímetros (mm) por día, mientras que en el resto de la Amazonía se tendrá un nivel medio (entre 22 y 31 mm/día) y un nivel alto (entre 32 y 54 mm/día) de lluvia.

En el caso de la Región Interandina, o Sierra, serán las zonas orientales de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y Azuay en los que se tendrán niveles entre medios y altos de precipitación, es decir de más de 8 mm de lluvias al día.
Además, en el este de Esmeraldas y Santo Domingo, y el occidente de Pichincha e Imbabura, se espera un nivel medio de precipitación, que para la zona corresponde a lluvias de entre 10 y 18 mm/día.
Compartir: