Funcionarias del Centro Materno Infantil del IESS Cuenca fueron separadas del cargo por presunta corrupción
El IESS abrió una investigación por un presunto manejo indebido de recursos públicos en el Centro Materno Infantil y Emergencias de Cuenca. Las funcionarias acusadas fueron separadas del puesto.

Fachada del Centro Materno Infantil y de Emergencias de Cuenca, en Azuay.
- Foto
IESS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) abrió este 2 de octubre una investigación en el Centro Materno Infantil y Emergencias de Cuenca, en Azuay, por presunto manejo indebido de recursos. La investigación llega un año después de otro caso en el que estuvo involucrada la sindicalista Rosa Argudo.
La nueva denuncia está dirigida contra dos funcionarias, auxiliares contables, de dicha unidad médica en Cuenca.
De acuerdo con una fiscalización realizada por el asambleísta azuayo Adrián Castro, las funcionarias habrían recibido depósitos por valores que superan "con amplitud" los montos permitidos por la normativa y, en algunos casos, por procesos que no constan en el Portal de Compras Públicas.
Presuntos pagos indebidos
En la solicitud de información presentada a Adrián Ramiro Alvarado, director provincial del IESS, el asambleísta Castro detalla que se detectaron pagos de viáticos internos de Cuenca a Quito por USD 3.200 y USD 3.500 a nombre de dos funcionarias, pese a que la regulación fija un máximo de USD 130 por noche.
Otra presunta irregularidad es el pago de USD 7.000 bajo la modalidad de ínfima cuantía, "que no aparecen registrados en el sistema oficial".
Además, procesos de catálogo electrónico que reportan compras por USD 9.000, cuando los medicamentos facturados en realidad tenían valores de USD 775 y USD 4.920, "transferencias que, en lugar de dirigirse a proveedores, habrían sido acreditadas a las cuentas personales de estas servidoras públicas", informó el asambleísta.
“Estamos hablando de posibles duplicaciones de pagos, valores inflados y procesos fantasmas. Todo dentro de la seguridad social, afectando los fondos de los afiliados de Cuenca y el país”, señaló Castro.
IESS crea comisión y bloquea acceso al sistema
El IESS informó que, tras conocer la denuncia, se conformó una comisión financiera encargada de investigar los hechos reportados y se procedió a la suspensión de las claves de acceso al sistema de las funcionarias implicadas.
"Las funcionarias fueron separadas del área financiera de la unidad médica, y deberán emitir sus informes con las respectivas pruebas de descargo, en respeto a su derecho a la defensa", agrega el comunicado.
Para este mismo jueves estaba previsto que el IESS presente formalmente la denuncia ante la Fiscalía, pero también solicitará la intervención de la Contraloría General del Estado, con el fin de realizar un examen especial.
Compartir: