Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 15 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Hija de la sindicalista del IESS Rosa Argudo es destituida del Hospital José Carrasco Arteaga

Lourdes Angélica Terrenos Argudo era funcionaria del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, pero también accionista de una empresa proveedora del Seguro Social.

Imagen de archivo del hospital 'José Carrasco Arteaga' del IESS, Cuenca, donde se investiga al Sindicato de trabajadores.

Imagen de archivo del hospital 'José Carrasco Arteaga' del IESS, Cuenca, donde se investiga al Sindicato de trabajadores.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 dic 2024 - 08:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Lourdes Angélica Terreros Argudo, hija de Rosa Argudo, la sindicalista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) denunciada por irregularidades, fue destituida del puesto que ocupaba en el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca.

El Ministerio del Trabajo había iniciado un sumario administrativo en contra de la hija de Rosa Argudo,  quien también fue separada de su cargo en septiembre de 2024, tras las denuncias recibidas por presuntas irregularidades.

  • Máxima dirigente sindical del IESS tiene a tres hijos y dos sobrinos laborando en el IESS

El domingo 15 de diciembre, los asambleístas del Azuay, quienes han fiscalizado el caso, informaron que Angélica Terreros Argudo fue destituida del cargo que ocupaba como inspectora de riesgos de la Dirección Provincial del IESS.

Causa de la destitución

Según el documento compartido por los asambleístas, la destitución de la hija de Rosa Argudo se da por la causal establecida en el artículo 48, literal j, de la Ley Orgánica de Servicio Público, en concordancia con el artículo 24, literal j, que establece lo siguiente:

"Resolver asuntos, intervenir, emitir informes, gestionar, tramitar o suscribir convenios o contratos con el Estado, por si o por interpuesta persona u obtener cualquier beneficio que implique privilegios para el servidor o servidora, su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

El texto añade que: "Esta prohibición se aplicará también para empresas, sociedades o personas jurídicas en las que el servidor o servidora, su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad tengan interés".

  • Las preguntas que no ha contestado Rosa Argudo, máxima dirigente sindical del IESS

Según los legisladores azuayos, en el caso de la hija de Argudo, existía un posible tráfico de influencias, debido a que la funcionaria es accionista de la empresa JPP Vending Company, que proveía de máquinas expendedoras de snacks al Hospital José Carrasco Arteaga.

Investigación a Rosa Argudo

Luego de que la propia sindicalista admitió que al menos cinco de sus familiares trabajaban en el IESS, la institución inició una investigación. 

Además, los cinco legisladores azuayos acudieron a la Fiscalía para que inicie las investigaciones en contra de la secretaria del sindicato del IESS por presunto nepotismo.

En sus redes sociales, el asambleísta Diego Matovelle añadió que la  Fiscalía "está dando pasos importantes en la investigación" relacionada con la sindicalista Rosa Argudo, quien ante los legisladores admitió que sus familiares trabajaban en el IESS.

  • #sindicalistas
  • #Sindicatos
  • #IESS
  • #hospitales del IESS
  • #Seguro Social
  • #Ministerio del Trabajo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Industrias de Durán denuncian sobrecostos de hasta USD 45.000 por nueva tasa de recolección de basura

  • 02

    'Los ambateños somos los fenicios de Ecuador, muy poco buscamos ser empleados'

  • 03

    El sistema bancario de Ecuador está "sólido y solvente", según la Superintendencia de Bancos

  • 04

    Bajan las tasas de interés para el crédito hipotecario en Ecuador, ¿qué opciones hay?

  • 05

    Un centro comercial en Ciudad Celeste, Samborondón, es el siguiente proyecto del Grupo Ortiz, dueño de Coral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025