Sierra de Ecuador soportará madrugadas heladas del 2 al 5 de diciembre, según Inamhi
De acuerdo con la nueva alerta del Inamhi, en los límites entre Pichincha y Cotopaxi, así como en otras provincias del Callejón Interandino, se prevé un descenso considerable de temperaturas.

Personas abrigadas con chompas caminan por una calle de Quito mientras se resguardan del frío en la mañana del 16 de noviembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La región Sierra afrontará un nuevo descenso de temperaturas -similar a lo sucedido en agosto- desde la madrugada del martes 2 hasta la mañana del viernes 5 de diciembre de 2025, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). El fenómeno se presentará específicamente entre las 03:00 y las 07:00 durante esos días.
La nueva alerta meteorológica del organismo dice que en zonas con humedad podrían presentarse heladas y caídas de nieve, una situación que ocurre a menudo en sectores como Papallacta (en Napo) y en el Parque Nacional Cajas (en Azuay).
En los límites de Pichincha y Cotopaxi, y de Chimborazo y Morona Santiago, se prevé el descenso de temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.
Zonas Afectadas
- Región Interandina: Zonas altas y medias de Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua, Azuay, Cañar, Carchi, y con menor intensidad en Imbabura y Loja.
- Región Amazonía: Zonas altas de Napo y Morona Santiago.
En estas condiciones, los expertos advierten que podrían presentarse afectación a cultivos en zonas por encima de 2800 msnm por heladas y/o escarcha; afectación al ganado no protegido de las temperaturas frías. O también posibles afecciones a las vías respiratorias en caso de no utilizar protección o abrigo al exponerse de manera prolongada al ambiente en la madrugada.

El escenario previsto, según el Inamhi, se debe al ingreso de masas de aire frías y secas, en niveles altos y medios de la tropósfera, provenientes del oeste y suroeste, las cuales son impulsadas o transportadas por dos sistemas ciclónicos: el primero frente a las costas de Colombia y el segundo frente a las costas de Perú el cual es una DANA (Depresión Aislada de Nivel Alto).
Esto favorecerá los cielos poco nubosos y, por lo tanto, la pérdida de calor por radiación durante la noche, intensificando las condiciones previstas.
Compartir: