Maternidad del Guasmo de Guayaquil | 87% menos de inversión, la primera causa de la crisis
El comité de usuarios envió a la Vicepresidencia de la República un informe de este centro materno, donde las pacientes compran hasta los paquetes quirúrgicos para las cesáreas.

Pacientes embarazadas que se atienden en la maternidad del Guasmo en el sur de Guayaquil reclamaron por la falta de insumos quirúrgicos para los partos. 5 de diciembre del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una reducción del 90% en la compra de medicinas, insumos o equipos durante 2025 impacta en la atención de la maternidad del Guasmo en Guayaquil, donde las embarazadas deben comprar desde hilos de sutura hasta paquetes quirúrgicos para los partos normales y cesáreas.
El paquete de un parto normal, que contiene batas desechables para la paciente y el médico, zapatones y gorros descartables, hilos, vendas, pinza quirúrgica, entre otros, puede costar USD 50, mientras que el kit para cesáreas, con insumos de cirugía, se vende hasta en USD 80.
Desde hace dos meses, el hospital materno Matilde Hidalgo de Procel, en el sur de Guayaquil, no cuenta con estos insumos básicos de atención, los que deben ser comprados por las parturientas en las carpas de los comerciantes informales de las veredas del hospital.
“Esto hace que realmente las pacientes y los familiares se quejen muy a menudo, nos mandan los reclamos, las pacientes nos dicen que no es posible que esto suceda, muchas vienen de la zona rural”, denunció Rosa Vera, subcoordinadora del Comité de Usuarios de Servicios de Salud (CUSS) en esta maternidad del Ministerio de Salud Pública, MSP.

El CUSS está conformado por veedores acreditados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), quienes, con frecuencia, visitan el hospital para constatar la atención sanitaria y recibir las observaciones que hacen los pacientes, familiares y usuarios en general.
A diferencia de otros CUSS, el del hospital Matilde Hidalgo de Procel funciona de manera autónoma desde hace más de dos décadas, pues se creó con el nombre de Comité de Usuarias de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, promulgada en agosto de 2006.
Esta ley garantiza, en el artículo 1, que “toda mujer tiene derecho a la atención de salud gratuita y de calidad durante su embarazo, parto y postparto, así como el acceso a programas de salud sexual y reproductiva. De igual manera, se otorgará sin costo la atención de salud a los recién nacidos y menores de 5 años, como una acción de salud pública, responsabilidad del Estado”.
“Nada le dan gratis, todo tiene que comprar, en unos papelitos le anotan lo que tiene que traer para el parto, medicinas tampoco hay”, reclamó la madre de una paciente de ocho meses de embarazo que tiene programado para mediados de mes un parto mediante cesárea.

Los 'nudos críticos'
El 20 de noviembre, luego de no tener respuesta de las autoridades locales y nacionales del MSP, este CUSS envió una carta a la vicepresidenta de la República y encargada de Salud, María José Pinto, señalando las diez causas o ‘nudos críticos’ que enfrenta la maternidad del Guasmo.
“Desde hace más de un mes, se ha venido receptando quejas y reclamos de las pacientes embarazadas y familiares de recién nacidos relacionados con el desabastecimiento de insumos en el Centro quirúrgico y Parto”, menciona el documento, que detalla la falta de bisturí para cirugías, además de hilo cromado 1, cromado 0 y vickril, un hilo sintético y absorbible.
En el listado de los ‘nudos críticos’ consta el escaso presupuesto fiscal como la primera de las 10 causas de la crisis de la maternidad del Guasmo:
- Presupuesto fiscal insuficiente.
- Falta de medicamentos e insumos para partos normales y cesáreas.
- Falta de medicamentos para recién nacidos (UCIN)
- Falta de abastecimiento de reactivos para exámenes de laboratorio clínico para pacientes hospitalizadas y de Consulta externa.
- Falta de mantenimiento, adquisición y reposición de equipos obsoletos.
- Brecha de talento humano.
- Deficiente sistema de referencia y derivación de pacientes.
- Falta de alimentación para las pacientes hospitalizadas, tampoco para el personal de salud de guardia. Suspensión del servicio por falta de pago al proveedor.
- Débil supervisión y control de la atención de calidad y calidez en áreas de Emergencia y otros servicios y falta de información oportuna a familiares.
- Falta de sala de espera para familiares de la zona rural o de otros cantones. Hay mucha indolencia y vulneración de derechos con las pacientes con partos (cesáreas) con alta en las noches y tienen que dormir en el suelo.
Menos inversión
Una revisión de las adquisiciones del hospital materno Matilde Hidalgo de Procel, en el periodo de enero a octubre de 2025, revela que en este lapso se ha comprado medicamentos, insumos y equipos por USD 593.244, una cifra que representa el 13,1% de lo adquirido en 2024, es decir una reducción del 87% este año.
En 2024, la maternidad del Guasmo adjudicó compras por USD 4.511.607, mientras que en 2023 el monto se ubicó en USD 4.142.358, según los registros del portal del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, revisados por PRIMICIAS.
En el monto contratado del año 2025 (USD 593.244) constan las adquisiciones adjudicadas y que cuentan con certificaciones presupuestarias aprobadas en el plan anual de contratación. No obstante, ante la falta de recursos, la maternidad ha firmado convenios de pago por excepción, valorados en USD 295.589, en el periodo enero-octubre de este año.
Ahí constan, por ejemplo, convenios para evitar el colapso de servicios fundamentales como la limpieza integral y desinfección de áreas críticas y semi críticas hospitalarias. El 30 de octubre, la gerente de la maternidad firmó un convenio con la Asociación Oficeclean Limpieza de Oficinas, a la que se le llegó a adeudar hasta cuatro meses este año 2025.
“Este nosocomio no contaba con la asignación de recursos por planta central para la contratación del Servicio de Limpieza”, señala el convenio de pago en el que se menciona un oficio de marzo de 2025, fecha desde la que se pidió a Oficeclean que siga brindando el servicio, que sería cancelado “en cuanto se reciba la asignación presupuestaria del jerárquico superior”.
También mediante un convenio de pago, se firmó el servicio de seguridad el 31 de octubre de 2025 con la firma First Defence Custodia y Protección Cía. Ltda., luego de meses en que la maternidad pidió a la empresa contratista que continúe brindando el servicio y que se le cancelaría una vez el ministerio les acredite las asignaciones.
“De los documentos, se evidencia que la entidad hospitalaria no contó con la debida asignación presupuestaria para realizar un proceso de contratación del servicio de seguridad privada acorde a las disposiciones de la Ley”, señaló el hospital Matilde Hidalgo de Procel.
En los registros del Sercop consta que la maternidad contrató bienes y servicios en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, julio y agosto, siendo nulas las adquisiciones en los meses de junio, septiembre y octubre. De hecho, en febrero se registró el mayor monto adjudicado, USD 440.650, que equivale al 74% del monto total USD 593.244.
“Hay casos muy dolorosos que a las pacientes le han dicho ‘si no me traes lo que se necesita para la cesárea no te puedo operar’. Lo mismo sucede con el Laboratorio Clínico, no hay reactivos para atender las necesidades de las/los pacientes hospitalizados y de Consulta Externa”.
Carta a la Vicepresidencia de la República
Hasta el cierre de esta publicación, el CUSS no informó si recibió respuesta de la vicepresidenta. PRIMICIAS solicitó el martes 25 de noviembre una entrevista al Ministerio de Salud sobre la situación de la maternidad del Guasmo, pero se encuentra pendiente.
Compartir: