Jueves, 28 de marzo de 2024

Irregularidades hasta en los despidos en la maternidad del Guasmo

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

31 Mar 2022 - 0:04

La directora médica de la maternidad del Guasmo, en Guayaquil, no fue despedida como aseguró la autoridad del Ministerio de Salud, sino un ginecólogo que tenía 21 días trabajando en el hospital.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

31 Mar 2022 - 0:04

Enfermera atiende a un recién nacido en la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel. Guayaquil, 30 de marzo de 2022. - Foto: Página web maternidad Matilde Hidalgo de Procel.

La directora médica de la maternidad del Guasmo, en Guayaquil, no fue despedida como aseguró la autoridad del Ministerio de Salud, sino un ginecólogo que tenía 21 días trabajando en el hospital.

El cambio de funcionarios fue una de las primeras medidas anunciadas por el Ministerio de Salud tras la intervención de la maternidad del Guasmo, Matilde Hidalgo de Procel, en Guayaquil.

La decisión se tomó luego de que las autoridades sanitarias recopilaran evidencias de que en esta casa de salud se vendían camas, insumos, medicamentos, información y hasta fotos de recién nacidos.

“El primer paso fue cambiar al gerente y al director médico para reorganizar y poner a otras personas en los demás mandos intermedios”, dijo a PRIMICIAS Andrés Corral, subsecretario de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio, el 23 de marzo de 2022. 

El gerente Christian Ramos fue removido y supuestamente también debían desvincular a la directora médica, Evelyn Tovar.

Pero en realidad despidieron a un ginecólogo que atendía en el área de hospitalización, a quien le habían atribuido el cargo de director médico sin que él lo supiera. Su nombre es Robert Delgado y a penas tenía 21 días trabajando en la maternidad del Guasmo

“Cuando me dan la notificación de mi despido, me entero de que soy el director médico de la maternidad”, dice Delgado, quien cree que lo “usaron como chivo expiatorio, para protegerse”.

La Dirección Médica, el segundo cargo en importancia en la maternidad, se encarga de administrar las compras de medicinas e insumos médicos, así como del personal que labora en la casa de salud.

La doctora Evelyn Tovar confirmó a este medio que la separaron del cargo de directora médica el 22 de marzo de 2022 -cuando intervinieron el hospital-, pero que permanece como médica en la maternidad.

Al preguntarle sobre los hechos de corrupción que fueron denunciados y de los que ella debía conocer como directora médica, Tovar dijo que “no podía dar información”.

El doctor Robert Delgado denunció su caso en la maternidad del Guasmo, en la Coordinación Zonal 8 y en el Ministerio de Trabajo.

Delgado denunció además que su nombre aparece en un documento sobre la compra de dispositivos médicos del 23 febrero de 2022, cuando él no trabajaba en la maternidad.

PRIMICIAS solicitó una respuesta al Ministerio de Salud, pero hasta el cierre de este reportaje no respondieron al pedido.

La maternidad del Guasmo lleva una semana intervenida por irregularidades.

Por el momento, las acciones tomadas para eliminar las mafias enquistadas en este hospital han sido la remoción del gerente, el cambio de los guardias de seguridad, quitarle el cargo a la directora médica y despedir a un ginecólogo que apenas tenía 21 días trabajando.

También le puede interesar: