Viernes, 29 de marzo de 2024

Abastecimiento de insumos aún no se siente en la maternidad del Guasmo

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

19 Jul 2022 - 0:04

El Comité de Usuarias recorrió el Hospital Matilde Hidalgo de Procel, donde el personal médico denunció falta de insumos. La gerente del hospital dice que cuentan con todos los dispositivos.

Miembros del Comité de Usuarias de la Maternidad del Guasmo visitan el lugar. Guayaquil, 12 de julio de 2022.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

19 Jul 2022 - 0:04

Miembros del Comité de Usuarias de la Maternidad del Guasmo visitan el lugar. Guayaquil, 12 de julio de 2022. - Foto: Cortesía Comité de Usuarias de la Maternidad del Guasmo.

El Comité de Usuarias recorrió el Hospital Matilde Hidalgo de Procel, donde el personal médico denunció falta de insumos. La gerente del hospital dice que cuentan con todos los dispositivos.

El recorrido del Comité de Usuarias del Hospital Matilde Hidalgo de Procel (CUSP), conocido como la maternidad del Guasmo, empezó por el área de Emergencias a las 09:30 del martes 12 de julio.

Ese día, los comisionados observaban el cumplimiento del protocolo de atención en triaje y hablaron con el personal médico.

Hacía calor en Emergencias y unas mujeres se ventilaban con una hoja de papel que tenían en las manos, relata Vera.

“Y eso también lo observamos en otras áreas donde no hay aire acondicionado y tienen que abrir las ventanas”, agrega.  

En la unidad de Tocoquirúrgica, donde se controla a las pacientes en labor de parto, recibió las noticias más preocupantes.

Se habían suspendido las cirugías programadas el lunes 11 de julio por falta de insumos para anestesiología, tres médicos encargados de las áreas correspondientes corroboraron la información”, explica Vera.

Los médicos le dijeron al Comité que no tenían agujas espinal raquídea, lidocaína con epinefrina (que es un anestésico), jeringuillas de 12 cc para pruebas de anestesia y catéter epidural para cualquier procedimiento ginecológico.

“Al suspenderse las cirugías viene la corrupción, porque quien más necesita la operación hará lo posible para que se la realicen y entonces viene el tráfico de influencias”, asegura Vera.

La gerente de la maternidad, Patricia Macías, responde que “el término que se utilizó no fue el adecuado, nosotros no suspendimos cirugías, lo que tuvimos fue una reprogramación de una paciente por pedido de ella”. 

Comité de Usuarias del Hospital Matilde Hidalgo de Procel recorrió las instalaciones de la maternidad del Guasmo, en Guayaquil, el 12 de julio de 2022.

Comité de Usuarias del Hospital Matilde Hidalgo de Procel recorrió las instalaciones de la maternidad del Guasmo, en Guayaquil, el 12 de julio de 2022. Cortesía del Comité de Usuarias.

Pero el Comité sostiene que pudieron conversar con tres médicos de las unidades a cargo, que incluso detallaron algunos de los insumos que hacen falta.  

Pero después del pedido de información de PRIMICIAS a la maternidad, sus representantes convocaron a una reunión al Comité "en la que estuvieron dos de los tres médicos con las autoridades", relata Vera.

Agrega que ellos "se retractaron, aunque en esa misma cita, uno de los médicos admitió que ese martes por la tarde llegaron insumos”. 

“Una cosa es la percepción de un profesional, porque puede ser que no utilice una aguja espinal, por ejemplo. Sin embargo, sí tenemos todos los dispositivos médicos”, insiste la gerente. 

Ella asegura que desde el viernes 15 de julio han continuado ingresando dispositivos médicos de procesos anteriores a la emergencia sanitaria.

“Si no existieran los dispositivos, no tendríamos cómo operar”.

Patricia Macías, gerente de la maternidad.

Según ella, el lunes 11 de julio fueron operadas 41 pacientes y el martes se realizaron tres cesáreas y una histerectomía.

Pacientes compran insumos en farmacias

Afuera de la maternidad, que continúa rodeada de vendedores ambulantes, 'Lucía', de 13 años, con su hijo recién nacido, sale del hospital acompañada de su madre y corrobora la falta de algunos insumos.

“Nos pidieron vitaminas, esparadrapo, jeringuillas y un termómetro. Todo quedó donado”, asegura la madre con resignación y hace una precisión: “El termómetro sí nos lo entregaron”. 

En las farmacias ubicadas en los alrededores también aseguran que las pacientes acuden por sueros, jeringuillas, esparadrapos y algunos medicamentos, "aunque no tanto como antes".

Sin embargo, para la gerencia de la maternidad del Guasmo, si bien no hay un abastecimiento del 100%, tampoco piden insumos a las pacientes.

Cada semana, agregan, hacen la solicitud de las necesidades a planta central, es decir al Ministerio de Salud en Quito.

Lo más urgente son los insumos para laboratorio, ya que les queda un stock para un mes.

"Estamos optimizando y damos prioridad a las emergencias. Si tenemos para un mes, vamos coordinando con las pacientes que sí ameritan exámenes de laboratorio, eso nos ayuda a optimizar los recursos", explica Macías.

Las medicinas están por llegar

La maternidad del Guasmo tiene un presupuesto anual de USD 15.580.317, de los cuales se ha ejecutado el 40,70%.

Para la adquisición de insumos médicos se ha dispuesto invertir USD 1.446.000 y para medicamentos USD 1.074.121. Ambos ítems contemplan un incremento que se les otorgó el 6 de junio.

"Los primeros medicamentos catalogados nos estarán llegando la próxima semana, con respecto a dispositivos médicos, con la emergencia, planta central ya ha levantado el proceso para la adquisición", sostiene Macías.

Con los medicamentos e insumos médicos que comprará el Ministerio de Salud durante el decreto de emergencia, esta maternidad alcanzará un abastecimiento de entre 75% y 80%, dice la gerente.

Vendedores informales están en los exteriores de la Maternidad del Guasmo. Guayaquil, 25 de mayo de 2022.

Vendedores informales están en los exteriores de la Maternidad del Guasmo. Guayaquil, 25 de mayo de 2022. Carolina Mella

Macías justifica que "el consumo de medicamentos y dispositivos es dinámico, por lo tanto, aunque se requiere estar siempre al 100%, no es lógico, porque vamos a necesitar ciertos recursos a medida que la producción va a avanzando".

La brecha de necesidad de especialistas es solo de cuatro, dice Jorge Romero, director médico de la maternidad, quien agrega que la solicitud ya está hecha para que el Ministerio de Salud la ejecute.

Desde la intervención a la casa de salud, el 21 de marzo, hay algunos cambios. El principal es que ya no les piden pagar por los turnos, por información o por las fotografías de los recién nacidos.

Imagen referencial. Vendedores informales en los exteriores de la Maternidad del Guasmo. Guayaquil, 18 de julio de 2022.

Imagen referencial. Vendedores informales en los exteriores de la Maternidad del Guasmo. Guayaquil, 18 de julio de 2022. Carolina Mella

"Aún así existe un temor permanente de las pacientes de contar sus experiencias para mejorar la atención y mucho más de denunciar situaciones graves", dice Vera.

El Comité de Usuarias del Hospital Matilde Hidalgo de Procel es un grupo de control social independiente, acreditado por el Consejo de Participación Ciudadana desde 2019.

Sus miembros hacen visitas permanentes a la maternidad para conocer de cerca si se cumplen los protocolos de atención y si las pacientes reciben los medicamentos.