En medio de un sol intenso e inusual para la época, Cuenca registra 30 incendios forestales en tres días
Cuenca vive días con frío extremo en las madrugadas y en las noches, pero en el día el sol es intenso y la radiación UV muy elevada. Eso ha aumentado el riesgo de incendios forestales.

Un incendio forestal en el sector en el sector de Vegaspamba - Jadán, de Cuenca, el 8 de diciembre de 2025.
- Foto
Bomberos Cuenca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde los últimos días de noviembre, la Sierra de Ecuador vive días de calor extremo, aunque en las madrugadas y las noches, las temperaturas bajan a niveles mínimos. En medio de ese clima, que es inusual para esta época, en Cuenca y Azuay hay alerta por los incendios forestales.
Con un cielo azul y completamente despejado, desde diferentes sectores de la capital azuaya se puede observar columnas de humo, principalmente en las parroquias rurales.
Solamente el lunes 8 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca atendió 15 emergencias forestales en las parroquias rurales del cantón. "Cada incendio puso en riesgo bosques, fauna, fuentes de agua y la seguridad de la comunidad", informó la institución.

El sábado 6 y domingo 7, se reportaron otros 15 incendios y quemas solo en Cuenca, detalló el Cuerpo de Bomberos. Además, se reportan incendios de magnitud en otros cantones de Azuay, como Girón y Santa Isabel.
Por ello, el Cuerpo de Bomberos ha realizado un llamado a la población para evitar más emergencias:
"El calor de estos días seca el pajonal y cualquier chispa puede convertirse en un incendio"
Cuerpo de Bomberos de Cuenca
Un clima inusual
Este 2025, los ciclos del clima se han modificado en el Austro. Tras dos años de sequía hidrológica, Azuay vivió un año más lluvioso de lo habitual, según los registros de Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA), la empresa que monitorea el clima en la capital azuaya.
Normalmente, la época llamada 'seca' se extiende desde junio hasta septiembre en el Austro, pero este año fueron meses lluviosos. Recién en noviembre las precipitaciones empezaron a disminuir y diciembre empezó con días de sol extremo.
Tras meses de encontrarse en niveles altos, los caudales de los ríos de Cuenca empiezan a caer, aunque todavía se mantienen en niveles normales.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) emitió alertas meteorológicas por el incremento de temperaturas diurnas en provincias de la Sierra y Amazonía, como Azuay.
La institución también alertó que se espera un descenso importante de temperaturas hasta el 10 de diciembre, entre las 03:00 y 07:00.
Este clima se debe al ingreso de masas de aire secas desde el océano Pacífico y al poco contenido de humedad en el ambiente, según informó el Inamhi.
Compartir: