Municipio de Cuenca elevará el subsidio por el pasaje de buses, ¿cuánto pagarán los usuarios?
Desde hace meses, los transportistas urbanos pedían el alza del pasaje de bus en Cuenca. El Concejo Cantonal aprobó una resolución para aumentar el subsidio desde 2026.

Varios buses de transporte urbano recogen pasajeros en la calle Presidente Córdova, en Cuenca.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el 29 de diciembre de 2025 una resolución para incrementar el subsidio que reciben los transportistas urbanos por concepto del pasaje de bus, un tema que había generado reclamos a lo largo de este año.
De esta forma, el pasaje del bus para los ciudadanos se mantendrá en USD 0,30, valor que fue fijado en el 2018. En un inicio, los transportistas recibían USD 0,01 de subsidio y, desde 2021, subió a USD 0,04 por cada pasaje de tarifa completa.
Este año, los transportistas urbanos pedían a las autoridades locales la revisión del pasaje fijado hace siete años y planteaban un incremento a USD 0,40, con base en un estudio de costos que contrató la Municipalidad.
Sin embargo, el Concejo Cantonal no llevó a debate la revisión del pasaje de buses. En su lugar, el alcalde Cristian Zamora planteó en el Concejo Cantonal elevar de USD 0,04 a USD 0,10 el subsidio que reciben los transportistas por tarifa completa.
Es decir, desde 2026, los buses urbanos recibirán un subsidio de USD 0,10, mientras que los pasajeros continuarán pagando USD 0,30. La media tarifa se mantiene en USD 0,15. Con lo que el valor real del pasaje sería USD 0,40.
Tres concejales se opusieron a la resolución aprobada por el Cabildo. Una de las razones es el alto monto que asumirá la Municipalidad por el subsidio, un monto cercano a USD 9 millones, según indicó el edil Román Carabajo.
El alcalde Zamora defendió la medida: "Este subsidio NO es gratis para el sector del transporte, conlleva un PLAN DE MEJORAS ambicioso y que tendrá que ser cumplido a raja tabla porque será incluido como obligatoriedad en el título habilitante y notariado", publicó en sus redes sociales.
Zamora también explicó a los medios de comunicación locales que el subsidio por el pasaje de buses urbanos se pagará con los impuestos de los ciudadanos.
Buses deben cumplir mejoras
Estas son algunas mejoras que deben cumplir los transportistas para el incremento del subsidio.
- Ampliación de rutas y frecuencias.
- Capacitación anual obligatoria a los conductores. Si no aprueban, no podrán manejar las unidades.
- El transporte urbano debe cumplir con la interoperabilidad. Es decir, que con una sola tarjeta electrónica se pague todo el sistema de transporte.
- Habrá un control en tiempo real de frecuencias y paradas de bus. Si los conductores no cumplen rutas y paradas, deben pagar una multa.
- La Aplicación Movilízate será actualizada con nuevas rutas y todos los ajustes para que usuario tenga información en su celular.
- En 30 días, la Cámara de Transporte debe emitir un reglamento para sanción y separación de malos conductores y se habilitará el canal de denuncias ciudadanas en la app Movilízate.
- Se implementará el botón de pánico en las 475 unidades de bus que hay en Cuenca.
- Implementación de un proyecto piloto en 50 unidades de manera inicial con tecnología para prevenir la violencia de género en los buses.
Compartir: