Glosa de Contraloría contra empresa de la que fue gerente el presidente del IESS se ventila en los tribunales de Guayas
La empresa Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton, de la que fue gerente el actual presidente del IESS, Edgar Lama, pide a la Contraloría los documentos que sustentan la glosa.

Funcionarias de la farmacia del hospital del IESS Los Ceibos, durante una visita del presidente del Consejo Directivo, Edgar Lama, este 23 de octubre de 2025.
- Foto
IES
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La determinación de una glosa señalada por la Contraloría General del Estado en contra de la clínica Servicios Hospitalarios Alboteoton, de la que fue gerente el actual presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, llega a los tribunales de Guayas.
La Contraloría emitió en abril de 2025 una resolución basada en un informe de 2021 a los “procesos de acreditación, contratación, derivación y pagos a prestadores externos del IESS”. En esa resolución ratificaba glosas por USD 3,7 millones para dos empresas que forman parte del grupo empresarial de la familia de Lama.
Estas compañías tenían pagos cuestionados y en proceso de revisión por falta de documentación, según la Contraloría, entidad que señaló que la glosa (responsabilidad civil culposa) para la firma Industrial Inmobiliaria Teoton era de USD 2,68 millones, mientras que para la empresa Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton se ubicaba en USD 1,07 millones.
En esta última compañía -también llamada Clínica Kennedy de la Alborada en Guayaquil-, figuraba como gerente y vicepresidente Édgar Lama, hasta febrero de 2025, por lo que en su gestión se presentaron los descargos al informe que, sin embargo, no fueron aceptados por la Contraloría.
Entre 2021 y 2025, Alboteoton ha recibido USD 13,9 millones por pagos por servicios médicos como prestador externo del IESS. De estos años, 2025 ha sido el que ha registrado el mayor monto, USD 6,4 millones de enero a octubre, según las cifras del IESS.
Édgar Lama se desempeñó como ministro de Salud entre febrero y mayo de 2025. Luego pasó al IESS como presidente del Consejo Directivo.
Alboteoton reclama 'papeles de trabajo'
La gerente actual y representante legal de Alboteoton, Elsa Lama Von Buchwald, presentó el 25 de septiembre de 2025 un recurso judicial denominado Acción de Acceso a la Información Pública, en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer Guayaquil Norte, para exigir que la Contraloría le entregue los documentos que sustentaron la resolución de la glosa.
“La información solicitada por Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton a la Contraloría no es de carácter confidencial o reservado; siendo esta información pública bajo el poder de una entidad del Estado, dicha información solicitada no fue entregada de manera completa, por lo que no se ha garantizado el derecho del acceso a la información de mi representada”.
Elsa Lama, gerente de Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton
En el documento, además, la gerente menciona que el 7 de agosto Alboteoton remitió oficios a la Contraloría solicitando de manera formal la “totalidad de los papeles de trabajo y de la documentación que sirvió de sustento para el examen especial, así como la resolución de responsabilidad culposa”.
La Contraloría respondió a esa solicitud remitiendo una copia certificada de la resolución de la glosa, pero no entregó -reclama Alboteotón- los papeles de trabajo y la restante documentación requerida.
Ante esta omisión, Alboteoton presentó un nuevo oficio el 1 de septiembre de 2025, “reiterando expresamente la solicitud de copias certificadas de la totalidad de los papeles de trabajo y documentación que sirvió de base para el examen especial”.

Pese a la reiteración de la petición, recalcó Elsa Lama, la “Contraloría se ha mantenido en una negativa tácita, al no haber dado respuesta ni entregado hasta la fecha la documentación”.
Alboteoton argumenta que, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la contestación a las solicitudes debe realizarse en el plazo de 10 días, lapso que podría prorrogarse por cinco días más cuando se presenten causas justificadas.
Con el reclamo judicial, Alboteoton exige que la jueza Ruth Ronquillo declare que la Contraloría ha violado el derecho de acceso a la información pública “debido a la falta de contestación de los pedidos ingresados el 7 de agosto y el 1 de septiembre”. Y, además, que se obligue a la Contraloría a entregar los papeles de trabajo que respaldan la glosa.

Informe de Contraloría
El informe de la Contraloría concluyó que hubo expedientes que “fueron procesados para el pago sin la documentación de sustento que permita evidenciar cuáles fueron las razones por las cuales estos fueron objetados en la primera auditoría”.
La audiencia pública por el reclamo judicial de Alboteoton comenzó el viernes 24 de octubre de 2025, pero fue suspendida y se reinstalará este martes 11 de noviembre, según consta en los registros de la función judicial.
En la audiencia, comparecieron los abogados de las partes, entre ellos los del director provincial de la Contraloría de Guayas, Augusto Pino Villarroel, funcionario a quien Alboteoton dirigió su solicitud de acceso a la información.
En los archivos judiciales consta un escrito presentado por Pino el 31 de octubre, como “prueba a favor del organismo de control”, en el que incluye un dispositivo tecnológico que contiene “la información solicitada en formato digital, debidamente certificada”, pero no se precisa si la documentación hace referencia a los "papeles de trabajo" que reclama Alboteoton.
Compartir: