Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea confirma a Édgar Lama como representante del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del IESS

Édgar Lama, exministro de Salud, promete "un sistema más eficiente, transparente y digno para todos", tras ser designado como representante del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del IESS.

Édgar Lama, exministro de Salud, durante un recorrido en el Hospital General Martín Icaza, de Babahoyo, el 25 de febrero de 2025.

Édgar Lama, exministro de Salud, durante un recorrido en el Hospital General Martín Icaza, de Babahoyo, el 25 de febrero de 2025.

- Foto

Ministerio de Salud

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

03 jun 2025 - 20:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con 82 votos a favor, el Pleno de la Asamblea designó a Edgar José Lama Von Buchwald y María Gracia Espinoza Molina como representante principal y suplente, respectivamente, de la Función Ejecutiva ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La resolución se adoptó este martes, 3 de junio de 2025, cuatro días después de que el presidente Daniel Noboa remitiera la terna para reemplazar a Eduardo Peña Hurtado, quien ocupó este puesto durante un año y cinco meses, desde el 20 de diciembre de 2023.

"Este nuevo reto lo enfrento con visión técnica, apertura al diálogo y la firme convicción de que es posible construir un sistema más eficiente, transparente y digno para todos", señaló Lama, exministro de Salud de Noboa y abogado de profesión. La reacción se dio en su cuenta de X tras conocer la decisión del Legislativo.

  • IESS: ¿quiénes se quedan fuera de la seguridad social de Ecuador y por qué?

La terna también incluía los nombres de Catalina Ayala Murrieta y Robert Joaquín Samaniego Portillas como candidatos a vocal principal, y de Carlos Faustino Falconí Lindao y Esthela Elizabeth Columba Chungandro como suplentes.

Con mucho orgullo asumo la designación como vocal representante de la Función Ejecutiva ante el Consejo Directivo del @IESSec.

Agradezco a @danielnoboaok y la @AsambleaEcuador, por la confianza depositada en mí para contribuir, con responsabilidad y compromiso, al… pic.twitter.com/hYcztxX8Mw

— Edgar José Lama (@Edgarjoselama) June 3, 2025

El asambleísta Andrés Guschmer (ADN), tras presentar la moción para esta terna, dijo que la seguridad social ha sido utilizada durante décadas como caja chica de los gobiernos de turno, cuyas deudas han tenido que ser asumidas por los ciudadanos.

El legislador afirmó que la meta de este Gobierno es sostener el sistema de seguridad social y continuar trabajando para su fortalecimiento, reseñó un comunicado del Parlamento.

Con la resolución de la Asamblea, que se ajusta a la reforma a la Ley de Seguridad Social, se da por superado un error del Ejecutivo -que corrigió poco después- al intentar nombrar a Lama vía Decreto.

El periodo de duración del cargo será de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección, sea de manera consecutiva o no.

El artículo 28 de la Ley de Seguridad Social dispone que el Consejo Directivo estará integrado de forma tripartita y paritaria por un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva, quien además lo presidirá. Cada uno de los miembros del Consejo Directivo contará con un suplente que asumirá funciones en caso de ausencia temporal o definitiva del titular.

De esta forma, el Consejo Directivo del IESS queda conformado por José Lama en representación del Ejecutivo y como su presidente; María de los Ángeles Rodríguez, por los empleadores; y, Richard Gómez, por los asegurados.

  • Este es el gabinete ministerial con el que Daniel Noboa arranca su segundo mandato
  • #IESS
  • #Asamblea Nacional
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 02

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 03

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 04

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 05

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026