Fuertes lluvias con tormentas eléctricas en la Sierra y Amazonía hasta el 11 de enero de 2026
Las lluvias con mayor intensidad se registrarán en el norte de la Costa y Sierra, así como en la Amazonía, según el Inamhi. Hay alerta de inundaciones y deslizamientos.

Cuenca registra una ligera lluvia la tarde de este 7 de enero de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Cristina Mora
Actualizada:
Compartir:
Lluvias intensas con tormentas eléctricas se registrarán en Ecuador desde la noche de este miércoles 7 de enero hasta la tarde del domingo 11 de enero de 2026, según la nueva advertencia meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Las provincias con más probabilidad de lluvias son las ubicadas en la zona norte de la Costa y Sierra, en la Amazonía y en parte del sur de Ecuador.
Entre el 9 y 10 de enero se registrarán lluvias intensas en: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, el norte de Los Ríos, Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.
Gran parte de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe también tendrá niveles altos de lluvia, así como parte de Loja, Azuay y el sur de Cañar.
Gran parte del país tendrá precipitaciones menos intensas, a excepción de Santa Elena y gran parte del Guayas, donde no se prevee lluvia.
El Inamhi advirtió que estas lluvias podrán provocar acumulación de agua y deslizamientos de masas en zonas con mayor pendiente y saturación de suelo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte.
Las zonas más afectadas con las lluvias serán: Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza, así como Carchi, Pichincha e Imbabura.
Lluvias en Azuay
De acuerdo con el Inamhi, Azuay es una de las provincias que registrará niveles altos y medio de lluvias desde este 7 de enero.
Esta advertencia del Inamhi llega en medio de una disminución del nivel de reserva de agua en el embalse de Mazar, clave para Ecuador porque abastece al principal complejo hidroeléctrico de Ecuador, compuesto por tres hidroeléctricas (Paute, Sopladora y Mazar) que aportan con el 38% de la demanda de electricidad.
Los ríos de Cuenca, que alimentan este embalse, registraron niveles bajos en sus caudales la última semana de diciembre, pero se recuperaron y este 7 de enero solo el río Tarqui permanecía con niveles bajos, según la Empresa de Agua Potable (Etapa).
Compartir: