Inamhi emite nueva alerta por lluvias; inundaciones y deslaves afectan a vías de Sierra y Amazonía
Lluvias, tormentas y viento seguirán en varias provincias de Ecuador, según pronósticos del Inamhi. Se reportan cierres viales por inundaciones y deslaves, principalmente, en la Amazonía y Sierra.

Un sector de Zamora Chinchipe en emergencia por las fuertes lluvias, 1 de julio de 2025.
- Foto
Cuenta de X: @Berolar7
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una nueva alerta sobre el clima, desde las 17:00 del 1 de julio a las 12:00 del 2 de julio de 2025, mientras las lluvias siguen causando deslaves en carreteras, principalmente, de la Amazonía de Ecuador.
La entidad dio a conocer que se mantendrán importantes eventos de lluvias, tormentas y viento en la Amazonía y estribación de cordillera oriental, en donde se espera niveles muy altos, por lo menos hasta el mediodía de este miércoles.
Así, se espera un probable aumento de caudales en las siguientes zonas:
- Región litoral: Esmeraldas y Santo Domingo
- Regio Interandina: Centro y sur de estribación de Cordillera Oriental
- Región Amazónica: gran parte de la región, con mayor intensidad en zonas de cordillera
El Inamhi alertó a la ciudadanía con varios escenarios que podrían ocurrir por el aumento de lluvias:
- Acumulación de agua en los hogares, negocios y caminos susceptibles
- Deslizamientos de tierra y bancos de niebla
- Incremento del nivel y desbordamiento de algunos cuerpos de agua, con mayor probabilidad en Napo Morona Santiago y Zamora Chinchipe

Colapso de puente en Napo
Los estragos por las lluvias se concentran en la Amazonía. En la provincia de Napo, en el sector de Loma Playa, colapsó el puente colgante de estructura metálica sobre el río Cosanga. Esto sucedió después de que se registraron varias horas de intensas lluvias.
En un video publicado en redes sociales, se ve cómo el puente quedó partido en la mitad, mientras ciudadanos se refugian en la parte alta. La estructura dejó incomunicados a decenas de ganaderos y agricultores afectados.
El temporal también provocó un socavamiento que pone en peligro al puente sobre el río Loco, en la vía Chaco-Lago Agrio, en el sector de San Carlos. Incluso, esto causó que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendiera el bombeo de petróleo.
En la población de San Fermín, en el tramo Baeza-Cuyuja, en Quijos, la vía E20 permanece cerrada, a consecuencia de un deslizamiento de tierra. Es una troncal fundamental para la conexión de las provincias de Napo, Orellana, Sucumbíos y Pichincha.
Deslaves en Loja y Zamora
El Ministerio de Transporte, por su lado, confirmó la tarde de este 1 de julio el cierre de la vía Loja - Zamora E50 - Yantzaza E45, debido a varios deslizamientos de material en los kilómetros 14, 34, 38, 44 y 45.
Además, en la E45, sector Chamico, en el kilómetro19, se registró el desbordamiento del río Zamora que inundó la vía. El río Yacuambi también se desbordó. Otro de los sectores afectadores fue un complejo recreacional del cantón Centinela del Cóndor.
En el caso de la vía Loja-Malacatos, sector Nangora, se mantiene el paso controlado de vehículos, ya que las fuertes lluvias impiden que la maquinaria realice los trabajos de estabilización del talud.
El norte de la ciudad de Loja resultó afectado por el desbordamiento del río Malacatos, en el sector de la Puerta Ciudad, alcanzó un nivel de hasta 3 metros cuando usualmente no supera el metro de altura, reportaron medios locales.

Vías en Morona, Napo y Pastaza
En Morona Santiago, se mantiene parcialmente habilitada la vía Macas-Riobamba, tras las tareas de limpieza de deslizamientos en el sector de Zuñac.
En Napo, el paso por el tramo “Y” de Narupa – “Y” de Baeza, sector Guacamayos, de la vía E45, es intermitente. La noche de este martes fue suspendido el cierre programado, para la movilización de personal y maquinaria.
Así también, en Tungurahua, se registran derrumbes en los kilómetros 49 y 50 de la vía E30, tramo Baños- límite provincial con Pastaza.
También, la Coordinación Zonal 6 Austro reportó esta tarde el incremento del caudal y riesgo de desbordamiento del río Santa Bárbara, en Gualaceo, provincia de Azuay. El organismo recomendó a la ciudadanía no acercarse a las orillas del río.
Compartir: