¿Por qué no se come carne el Miércoles de Ceniza, que es el 18 de febrero de 2026?
El Miércoles de Ceniza se conmemora en 2026 el 18 de febrero. Este día marca el inicio de la Cuaresma, un periodo significativo para los creyentes de la Iglesia Católica.

Fieles reciben la cruz de ceniza en iglesia para conmemorar el Miércoles de Ceniza, 2025.
- Foto
Arquidiócesis de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Después del feriado de Carnaval, la Iglesia Católica conmemora una de sus fechas más significativas: el Miércoles de Ceniza. En 2026 tiene lugar el 18 de febrero, día que da inicio a la Cuaresma, un período de 40 días para lograr preparación espiritual previo a la Semana Santa.
El Miércoles de Ceniza, los fieles acuden a iglesias y templos para participar en la misa y recibir la imposición de la ceniza. El sacerdote marca una cruz en la frente de los creyentes como símbolo de humildad, reflexión y compromiso de cambio interior, mientras pronuncia frases como: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.
Las cenizas se obtienen de la quema de los ramos bendecidos durante el Domingo de Ramos del año anterior. Este gesto representa la fragilidad humana y la necesidad de conversión.
Además, en este día, según la Iglesia Católica los fieles deben cumplir ayuno (comer solo un alimento fuerte al día) y abstinencia (no consumir carne).
"El ayuno es un signo de arrepentimiento y nos ayuda a encarnar nuestra hambre espiritual de Cristo, que ayunó en el desierto durante cuarenta días antes de su muerte y resurrección", detalla la plataforma católica Hallow.
¿Por qué no se come carne roja?
Una de las tradiciones del Miércoles de Ceniza es la abstinencia de carne roja. Esta práctica se realiza como un acto de penitencia y sacrificio, en señal de respeto por la crucifixión de Jesucristo.
Aunque la Biblia no establece de manera explícita esta norma, la tradición de la Iglesia la ha sostenido durante siglos.
Teólogos como el Santo Tomás de Aquino, en su obra Summa Theologica, explican que la abstinencia de carne, especialmente la roja, busca moderar los deseos y placeres del cuerpo. Evitar comer estos alimentos simboliza disciplina, humildad y reflexión.
Esta práctica también se realiza los viernes de Cuaresma, especialmente el Viernes Santo.
¿Por qué es importante el Miércoles de Cenizas?
Este día marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días que recuerda el tiempo que Jesucristo pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio (la misión de Cristo de sacrificarse para ayudar a la humanidad a vencer el pecado). Este periodo litúrgico comienza el Miércoles de Ceniza y se extiende hasta el Jueves Santo.
Para los creyentes, es un día penitencial que representa un llamado a la conversión. La imposición de la ceniza invita a vivir la Cuaresma de manera más consciente, a profundizar en la fe y a prepararse para la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Compartir: