Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Miércoles, 26 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

La OMS pide prohibir la venta de cigarrillos a jóvenes para reducir el cáncer de pulmón

En un estudio realizado por The Lancet Public Health, descubrieron que a finales del siglo podrían existir 2,95 millones de muertes por cáncer de pulmón.

Una cajetilla tabacos en la mano de una persona, 2024.

Una cajetilla tabacos en la mano de una persona, 2024.

- Foto

Freepik

Autor:

AFP/Redacción Primicias

Actualizada:

03 oct 2024 - 12:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Prohibir la venta de tabaco a los jóvenes nacidos entre 2006 y 2010 podría evitar cerca de 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón de aquí a finales de siglo, según un estudio dirigido por la agencia de cáncer de la OMS, el CIRC, y publicado el jueves.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, el más frecuente y mortal en el mundo.

  • Cada año, hay 8,7 millones de muertes relacionadas con el consumo de tabaco

Los autores del estudio, publicado en The Lancet Public Health, calculan que de aquí a finales de siglo podrían producirse más de 2,95 millones de muertes por cáncer de pulmón entre las personas nacidas entre principios de 2006 y finales de 2010, una franja de población que suma más de 650 millones de personas.

Esas muertes por cáncer de pulmón no solamente se deben al tabaco, sino "a otros factores de riesgo" como el tabaquismo pasivo o la contaminación del aire, calculan los autores.

Pero si se prohibiera la venta de tabaco para esta generación, cerca de 1,2 millones de esos 2,95 millones de muertes podrían evitarse de aquí a 2095, según este trabajo de modelización, uno de los primeros en evaluar el impacto de una "generación sin tabaco".

En general, se podrían evitar más muertes por cáncer de pulmón en hombres (45,8%) que en mujeres (30,9%), según el estudio, que abarca 185 países y se basa principalmente en datos de mortalidad e incidencia del cáncer en los cinco continentes.

Una tendencia "probablemente relacionada con la mayor prevalencia y la aparición más temprana del tabaquismo en los hombres", señalan los investigadores.

Los autores son expertos de las universidades de Santiago de Compostela (España), Pretoria (Sudáfrica), Otago (Nueva Zelanda), Ouro Preto (Brasil), de la Sociedad Americana del Cáncer y del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, en algunas regiones del mundo, como América del Norte, algunas partes de Europa, Australia y Nueva Zelanda, la proporción de muertes evitables gracias a esta generación sin tabaco sería mayor en mujeres que en hombres.

Por regiones, es entre las mujeres de Europa occidental (77,7%) y en los hombres de Europa central y oriental (74,3%) donde el porcentaje de muertes evitables es más alto.

Insuficiente

En 2023 la Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud (ECToH) publicó una Declaración en Madrid en la que abogaba por una legislación para prohibir el consumo de tabaco entre los más jóvenes y de la publicidad en su totalidad.

Iniciativas para una "generación sin tabaco" han sido experimentadas en varios países, como Nueva Zelanda, o en diversas regiones de Australia y Estados Unidos.

En Nueva Zelanda, pionera al haber aprobado en 2022 la prohibición de vender cigarrillos a las personas nacidas después de 2008, el nuevo gobierno conservador anunció a finales de 2023 el abandono de estas medidas.

  • SRI anuncia las nuevas tarifas del ICE para cigarrillos, armas de fuego y aviones

En Reino Unido, el primer ministro laborista Keir Starmer planea retomar el proyecto del conservador Rishi Sunak para que a los menores de 15 años nunca se les venda legalmente cigarrillos.

La polémica radica en la legalidad de prohibir el consumo de una sustancia a jóvenes una vez que llegan a la edad adulta.

Por otro lado, una política de "generación sin tabaco" no será suficiente para enfrentar el flagelo del tabaquismo, subrayan los autores del estudio.

Por otro lado, una política de "generación sin tabaco" no será suficiente para enfrentar el flagelo del tabaquismo, subrayan los autores del estudio.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Organizaciones de mujeres realizan marchas en Quito y Cuenca por el 25N

  • 02

    Estos son los feriados nacionales y locales que tendrá Ecuador en diciembre de 2025

  • 03

    La generación Z y una tendencia creciente: mirar a los años 90 y a una vida que no estaba atada a los celulares

  • 04

    Cuatro de cada 10 mujeres son acosadas en el transporte metropolitano de Quito

  • 05

    ¿A qué se debe el sobrevuelo de aviones militares en Quito este 25 de noviembre?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025