¿El Darién deja de ser un paso de migrantes? Panamá cierra centros de asistencia que funcionaban desde 2016
En 2025, Panamá registra una disminución de hasta un 98% en el flujo de migrantes que se dirigen a Estados Unidos a través de la selva del Darién.

Un policía resguarda a migrantes de América Latina que retornan a su país luego de tratar de cruzar la selva del Darién, 30 de agosto de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves 13 de marzo el cierre paulatino de los centros migratorios que han funcionado desde 2016 en la provincia del Darién, la selva que más de 14.000 ecuatorianos cruzaron en 2024.
Durante ocho años, estos centros atendieron a cientos de miles de indocumentados. Pero ahora, en marzo de 2025, el Gobierno de Panamá reporta la caída en hasta un 98 % del flujo de migrantes hacia el norte del continente americano.
"Me da mucha complacencia haber cumplido y haber cerrado el Darién, con lo que eso significa para la seguridad regional y panameña", declaró Mulino durante su conferencia de prensa semanal.
"No permitiremos más migrantes en esa zona del Darién y cerramos una operación que comenzó en el año 2016 (...)"
José Mulino, presidente de Panamá
Se trata, explicó el jefe de Estado, de los centros de Bajo Chiquito y Canaan Membrillo, donde las autoridades panameñas junto con cerca de una veintena de entes de Naciones Unidas y ONG atendían a los migrantes apenas salían de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia y que también da nombre a la provincia panameña.
En las estaciones los migrantes recibían alimentación y servicios médicos, y se les tomaban datos biométricos. Las autoridades panameñas han cifrado en más de USD 50 millones el costo de esa operación "humanitaria".

Desplome del flujo migratorio
"Hace un año teníamos 36.841 migrantes cruzando por Darién, hoy marzo llegamos a 112. Una disminución importantísima, que representa de entre el 97-98 % de éxito por parte de las autoridades de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), detalló Mulino.
La operación migratoria en el Darién comenzó en 2016, durante la primera crisis debido al paso ese año de 30.055 cubanos con rumbo a Estados Unidos, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Las cifras estallaron a partir de 2021 con 133.726 migrantes irregulares llegando a la provincia selvática panameña, 248.284 en 2022 y 520.000 en 2023.
En 2024 el flujo cayó a 300.000 migrantes, lo que se atribuyó al cierre de caminos en la selva por parte del Gobierno de Mulino y al temor por el endurecimiento de la política migratoria de EE.UU. si vencía Donald Trump en las elecciones, como finalmente ocurrió.
La crisis migratoria por el Darién de los últimos años la protagonizaron los venezolanos, que representaron más del 85 % del flujo a través de la selva. Pero en segundo lugar estaban los ecuatorianos.

Compartir: