ETAPA denunciará en la Fiscalía el ingreso indebido de carros 4x4 al Parque Nacional Cajas, área protegida de Cuenca
Las actividades 4x4 están prohibidas en el Parque Nacional Cajas, una área protegida de Cuenca. El domingo 25 de enero, hubo una alerta por el ingreso de varios carros que habrían causado un impacto ambiental en la zona.

Carros 4x4 en el Parque Nacional Cajas, en Cuenca, el 25 de enero de 2026.
- Foto
Cuenta de X ETAPA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ingreso indebido de carros 4x4 al Parque Nacional Cajas, ubicado al oeste de Cuenca, ha generado preocupación en la capital azuaya, por el impacto ambiental que esta actividad puede tener en esta zona protenida, en donde meses atrás ya se denunció un daño al ecosistema, por la tala de árboles sin autorización en el sector Llaviuco.
Los hechos ocurrieron el domingo 25 de enero. Varios vehículos 4x4 ingresaron al sector de Angas, en donde hay un ecosistema de pajonal, lagunas y montañas. Guardaparques de ETAPA desalojaron a los ciudadanos, pero en la vegetación quedó la huella del paso de los carros, según las imágenes compartidas por la empresa.
La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable (ETAPA), encargada de la administración del Parque Nacional Cajas, informó que este lunes 26 de enero presentará una denuncia ante la Fiscalía por el ingreso indebido de los carros 4x4 a esta zona protegida.
Según ETAPA, los carros circulaban al interior del Parque Nacional Cajas sin autorización, aunque existen controles para ingresar a la zona. El personal de la empresa municipal identificó las placas de los vehículos involucrados mediante los sistemas de videovigilancia ubicados en el punto de control de Soldados.

ETAPA aclaró que no es la entidad sancionadora y que corresponde a otras instituciones establecer responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes en este caso.
La empresa recordó que está prohibido el uso de carros y actividades deportivas 4x4 en páramos, bosques, zonas de recarga hídrica y áreas protegidas, debido al alto impacto ambiental que estas prácticas generan sobre los suelos, la vegetación y los ecosistemas de alta montaña.
Compartir: