Comuneros de San Miguel del Común rechazaron la eliminación de subsidio al diésel y cerraron vías
Los habitantes de la comunidad de San Miguel del Común bloquearon la Panamericana Norte, en Quito, durante unas siete horas en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

Manifestación en San Miguel del Común, sector de Calderón, en el norte de Quito, 16 de septiembre de 2025.
- Foto
Andrés Salazar / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mañana del martes 16 de septiembre de 2025, la comunidad San Miguel del Común, ubicada en la parroquia de Calderón, al norte de Quito, protagonizó un cierre vial en la Panamericana Norte, a la altura de su ingreso principal, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
Desde las 02:30, los comuneros levantaron barricadas con tierra, madera, piedras y llantas, a las que luego prendieron fuego para cerrar por completo la circulación en ambos sentidos de esta vía, que conecta a Quito con Guayllabamba y es uno de los accesos hacia el aeropuerto Mariscal Sucre.
Aunque, oficialmente la protesta fue contra la eliminación del subsidio al diésel, los moradores aprovecharon la oportunidad para quejarse por otras deficiencias del Estado ecuatoriano. Una joven que sufre diabetes reclamaba: “no tenemos medicinas en los hospitales, no tenemos trabajo y ahora nos van a subir todo; los pobres somos los más golpeados”.
Mientras la comunidad organizaba distintas barricadas, cerca de 60 miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional, y una veintena de militares, llegaron con una tanqueta blindada.

Desde altoparlantes exigieron liberar la vía y advirtieron sobre el uso de recursos no letales.
Con extintores apagaron las llamas y luego motorizados retiraron a los manifestantes, quienes respondían que no se moverían de la entrada a su comunidad. Gritaban consignas contra la Policía, el Gobierno y también contra periodistas. “Cuando hay robos no aparecen, queremos verles ahí, no contra el pueblo”, reclamaba una mujer.
En medio de la tensión, una mujer en la parte alta de la montaña entonaba cantos en quichua, que intercalaba con gritos para pedir la salida de los policías. Los presentes lo describieron como una especie de ceremonia indígena frente al operativo.
El cierre generó un intenso tráfico en esta vía, que permite la conexión de Quito con las otras provincias del norte del país. Muchos ciudadanos optaron por cruzar a pie la zona bloqueada y algunos aseguraron que recibieron amenazas verbales de los comuneros, aunque no se registraron incidentes importantes.
Alrededor de las 09:35 la Policía logró habilitar la circulación vehicular, mientras los comuneros expresaban su rechazo entre gritos.

Este fue el segundo día de cierres viales en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, medida adoptada por el presidente Daniel Noboa que ha generado descontento en varios sectores.
Los habitantes de San Miguel del Común aseguran que mantendrán sus acciones hasta que sus reclamos sean escuchados.
Compartir: