Santa Elena | Concejal de La Libertad presenta alerta formal a la UAFE por presunta operación inusual en venta de 93 hectáreas por USD 2,7 millones
Un concejal del cantón La Libertad presentó una alerta formal a la UAFE por presunta operación inusual en venta de 93 hectáreas por USD 2,7 millones, mientras la Superintendencia de Ordenamiento Territorial activó un proceso de vigilancia sobre el Municipio.

El concejal de La Libertad, Bruno Dedé, durante una sesión en el Municipio de La Libertad, en Santa Elena.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La controversia por la venta directa de 93 hectáreas de terreno municipal a la joven Jenny Ramírez por USD 2,7 millones, escaló este 6 de enero con una acción concreta del concejal Bruno Dedé, quien presentó una alerta formal ante la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) por considerar la transacción como una "operación inusual".
En un comunicado, Dedé criticó duramente la postura del alcalde Francisco Tamariz, quien ha sostenido que los municipios no tienen competencia para investigar el origen de los fondos en este tipo de operaciones.
"Mientras el Alcalde pretende eludir su responsabilidad alegando que 'no le compete investigar el origen de los recursos', yo sostengo firmemente que en una transacción de $2,7 millones, la transparencia no es opcional".
Bruno Dedé, concejal de La Libertad por el Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente (MPCG).
Dedé enfatizó en las "inconsistencias alarmantes" en el perfil de la beneficiaria, Jenny Ramírez, de 24 años: no cuenta con RUC activo, no pertenece al régimen RIMPE (Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares) y no registra actividad económica que justifique un pago de esa magnitud. "Mi deber como concejal es exigir que la autoridad competente investigue", agregó.
El concejal contrastó su posición con la del alcalde, a quien acusó de "mirar hacia otro lado y dar paso a la opacidad". "A diferencia del alcalde, yo no permitiré que se comprometa el patrimonio de nuestro cantón sin claridad absoluta sobre el origen del dinero", sentenció.
La polémica
Esta alerta a la UAFE se produce en medio de una polémica que ha cobrado fuerza desde la aprobación de la venta por el Concejo Cantonal el 18 de diciembre de 2025, con votos divididos.
En octubre de 2025 también aprobaron una modificación a la ordenanza para cobrar USD 2,94 por metro cuadrado, considerado por debajo del valor del mercado, la ausencia de subasta pública y el perfil de la compradora, quien según registros no tiene historial financiero visible ni es conocida en su parroquia de domicilio.
Reacción de Superintendencia
Por su parte, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), a través de un comunicado, informó que inició de oficio una acción de vigilancia contra el Municipio de La Libertad por presuntos actos administrativos irregulares relacionados con la venta del predio.
La entidad señaló que su actuación busca verificar el cumplimiento de la normativa que regula la gestión y administración del suelo, especialmente en lo referente a bienes públicos, cuyo manejo debe priorizar el interés colectivo, la legalidad y la transparencia.
La Superintendencia informó además que coordina acciones con otras entidades de control para fortalecer el ordenamiento territorial y prevenir posibles incumplimientos legales. Asimismo, recordó a los gobiernos autónomos descentralizados que los espacios públicos cumplen una función social y deben gestionarse en beneficio de la ciudadanía.
Finalmente, aclaró que esta acción de vigilancia no anticipa conclusiones y se desarrollará respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Hasta el momento, el municipio no ha respondido públicamente a esta nueva denuncia interpuesta por el concejal Bruno Dedé, lo que podría activar revisiones adicionales por parte de la Contraloría, tal como había anunciado el concejal.
La UAFE, por su parte, deberá evaluar si procede una investigación por posible lavado de activos en esta millonaria transacción.
Compartir: