Verano se retrasa en Ecuador por 'La Niña Modoki' y el clima seguirá cambiante, pero no tan frío como se especula
La época de verano se demorará hasta mediados de junio de 2025, según el Inamhi. La llegada del invierno al sur del continente también provocará un leve descenso de la temperatura en Ecuador.

Ciudadanos disfrutando en un parque del verano de Quito, imagen tomada en 2023.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si últimamente ha notado que el clima en Ecuador está inusual, como días soleados que se vuelven nublados, lluvias inesperadas y mañanas frías, no es su imaginación. Todo esto tiene una explicación, y se debe a los efectos que dejó el atípico fenómeno La Niña, conocido como La Niña Modoki, que ha afectado la llegada del verano en el país en 2025.
Según explicó a PRIMICIAS Javier Macas, analista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la llamada Niña Modoki ha cambiado el comportamiento típico del clima en el país.
En lugar de enfriar el océano Pacífico cerca de nuestras costas, como ocurre con La Niña tradicional, el enfriamiento ocurrió más lejos.
Esto hizo que el agua cerca de Ecuador estuviera más caliente de lo normal, lo que evitó que llueva tanto en la Costa como en años anteriores.
Aunque, la humedad que llega desde la Amazonía se ha mantenido alta, lo que ha provocado lluvias en la Sierra y el Oriente, incluso en mayo y los primeros días de junio de 2025.
"Eso ha hecho que el clima seco típico del verano se retrase" en Ecuador, explicó Macas del Inamhi.
El pronóstico indica que recién a mediados de junio y con más claridad en julio podríamos tener días más secos y estables, sobre todo en la región Sierra.
Un invierno más frío en el sur y un poco en Ecuador
Por otro lado, el invierno ya comenzó a sentirse en los países del sur del continente, como Perú, Bolivia y Argentina.
Desde allí, masas de aire frío empiezan a subir hacia el norte. Aunque esas corrientes pueden provocar bajones fuertes de temperatura en esos países, en Ecuador el efecto será leve, es decir, no habrá un frío extremo como se había especulado en redes sociales.
Macas aclaró que, aunque es posible sentir algunas madrugadas más frías, sobre todo en la Sierra y en la Amazonía, no se esperan caídas bruscas de temperatura.
En la Costa, por ejemplo, las mínimas estarían entre 21 y 22 grados, lo cual es normal para esta época. En la Sierra, la sensación de frío aumentará por la humedad, pero las temperaturas seguirán dentro de lo habitual.
¿Qué podemos esperar en los próximos días?
- El clima seguirá variando entre sol, nubes y lluvias, especialmente en la Sierra y Amazonía.
- El verano, con su clima seco, llegaría a mediados de junio y más en julio.
- Se sentirán ligeros descensos de temperatura en la madrugada, pero nada extremo.
- En la Amazonía, las lluvias podrían continuar hasta el 13 de junio, y se está evaluando una advertencia oficial por parte del Inamhi.
Ante estos cambios, el Inamhi recalcó que es importante seguir la información de fuentes oficiales y no dejarse llevar por publicaciones alarmistas.
Compartir: