Esta es la versión de Jenny Ramírez, supuesta compradora de 93 hectáreas municipales en USD 2,7 millones en La Libertad, Santa Elena
Este 7 de enero, Jenny Ramírez, de 24 años, ya no asistió a su trabajo en una cafetería del centro de La Libertad. Según su versión, a ella le robaron sus documentos "hace tiempo y ya denuncié eso... no soy yo la que compró el terreno".

Imagen del municipio de La Libertad, en Santa Elena, en enero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jenny Ramírez, la joven de 24 años, identificada en documentos oficiales como la compradora de 93 hectáreas de terreno municipal en el sector Velasco Ibarra, en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, prestaba -hasta este 7 de enero- sus servicios en una cafetería cercana al municipio.
En medio de la controversia por la venta directa, aprobada el 18 de diciembre de 2025, por USD 2,7 millones, Ramírez declaró que su identidad fue suplantada.
"A mí me robaron los papeles hace tiempo y ya denuncié eso. Tengo abogados encargados del tema, no soy yo la que compró el terreno", afirmó la joven a un medio de comunicación. Ella se graduó en 2025 como licenciada en Educación Básica y registra experiencia en atención al cliente.
La mañana del 7 de enero, la joven ya no se encontraba laborando en la cafetería y los propietarios del establecimiento tampoco quisieron pronunciarse ante los medios, sobre si su ausencia es temporal o permanente. Mientras que en la página web de la Fiscalía, no reposa ninguna denuncia en contra de Jenny Ramírez
Este testimonio genera nuevas interrogantes, especialmente porque el alcalde Francisco Tamariz había asegurado públicamente que mantuvo diálogos directos con la "compradora" para evaluar el proyecto agroturístico presentado. Sin embargo, la supuesta proponente nunca se presentó ante el Concejo Cantonal, a diferencia de otros procesos de menor escala.
El terreno en cuestión, ubicado al pie de la vía perimetral y colindante con la represa Velasco Ibarra, es considerado estratégico para el desarrollo urbano y turístico del cantón.
El precio de USD 2,94 por metro cuadrado fijado tras una reforma en octubre de 2025 sigue siendo criticado por estar por debajo del mercado, que fija un precio de hasta USD 9 en zonas cercanas, y por no haberse optado por una subasta pública.
Mientras tanto, el alcalde Tamariz guarda silencio desde finales de diciembre, sin responder a consultas de medios ni pronunciarse en redes sociales.
UAFE y Superintendencia de Ordenamiento Territorial
El concejal Bruno Dedé formalizó el 6 de enero una alerta ante la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para investigar el origen de los fondos y posibles irregularidades. Además, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial inició una investigación de oficio.
Dedé enfatizó las sospechas iniciales: la compradora aparente no tiene RUC, no pertenece al régimen RIMPE, no registra movimientos bancarios significativos ni afiliación al IESS, y no se conoce su actividad económica.
Ante la revelación de la suplantación de identidad, planteó un nuevo interrogante clave: "¿Con quién se reunió el alcalde Tamariz?". Recordó que el funcionario afirmó públicamente haber conversado y recibido a la proponente, e incluso nombró a funcionarios que participaron en reuniones.
"Si Jenny presenta la denuncia en la Fiscalía por suplantación, inmediatamente tendrán que llamar al alcalde y a esos funcionarios para esclarecer (el caso)".
Bruno Dedé, concejal de La Libertad.
El concejal planea presentar una denuncia formal en la Fiscalía la próxima semana, enfocada en el avalúo subvalorado y responsabilidades del alcalde como representante legal. Dice que su objetivo principal es lograr transparencia y que el terreno regrese al patrimonio municipal.
"No me opongo a la inversión privada, pero este terreno pertenece a la ciudad, no al alcalde de turno ni a la mayoría de los concejales", concluyó.
Compartir: