Martes, 30 de abril de 2024

Policía atacó al alcalde de La Libertad por escapar de un control

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2023 - 12:50

El alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, dijo que fue atacado por policías tras una emboscada. Las autoridades contestan que hubo evasión a un control policial.

Asi quedó la camioneta en la que viajaba el alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2023 - 12:50

Asi quedó la camioneta en la que viajaba el alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz. - Foto: @PanchoTamarizG

El alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, dijo que fue atacado por policías tras una emboscada. Las autoridades contestan que hubo evasión a un control policial.

El alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, denunció el 18 de agosto por la noche que fue víctima de un ataque a tiros realizado por policías. Esto sucedió en vísperas de las elecciones anticipadas de este 20 de agosto en Ecuador.

Sin embargo, este 19 de agosto la Policía respondió a la acusación y señaló que el alcalde y su séquito evadieton un control policial, lo cual motivó la respuesta de los uniformados.

Lo que dijo el Alcalde

"Intentaron MATARME", expresó Francisco Tamariz a través de su cuenta de X (antes Twitter). Añadió que hay "más de 8 testigos" del atentado registrado hacia la medianoche del viernes y en el que aparentemente participaron policías.

El alcalde, que es afín al correísmo, señaló que salió ileso del ataque junto a su esposa y otros dos allegados que viajaban en un vehículo blindado, blanco de unos 30 disparos.

Tamariz dijo luego en Facebook que al retornar del puerto de Guayaquil, su camioneta blindada fue atacada a tiros por dos personas vestidas de civil que descendieron de un vehículo policial.

"En cuestión de segundos comenzaron a acribillar el vehículo (...), comenzaron a dispararnos, jamás preguntaron quién iba ahí", expresó el funcionario en una declaración que ofreció junto a su esposa. Ambos aparecieron con chalecos antibalas.

"Si no estuviera blindado (el automotor), hermano ecuatoriano, yo no estaría aquí. Sería imposible que yo te estuviera hablando con 30 tiros que fueron (...) dirigidos a la camioneta donde yo me estaba transportando", agregó.

La versión de la Policía

La Policía Nacional se pronunció sobre la versión de Francisco Tamariz. La entidad seguró que hubo una alerta por la presencia "de tres vehículos de alta gama que se acercaban a la provincia de Santa Elena".

Según el Comandante de la Subzona de Policía de Santa Elena, Juan Carlos Soria Alulema, el eje preventivo y de investigación ubicó a los vehículos que venían a exceso de velocidad, blindados, polarizados y sin placas de identificación. Es decir, sin ningún tipo de logotipo que pueda identificar si pertenecían a alguna institución pública o privada.

Ante esta alerta, la Policía montó un control al ingreso de Santa Elena. “En el momento en que se acercan los servidores policiales a tomar contacto y hacer el primer acercamiento con estos tres vehículos, estos inmediatamente se ponen en marcha. Evaden el filtro, se abren del filtro policial poniendo en peligro a los servidores policiales que se encontraban a pie. (…) Los servidores policiales tuvieron que retroceder y efectuar, con el uso progresivo de la fuerza, la utilización de sus armas de fuego, al ver que estos tres autos evadieron el control policial.”

Los disparos habrían comenzado por parte de la Policía cuando las camionetas evaden el primer filtro y los uniformados, al sentirse amenazados y con temor a ser atropellados, detonan sus armas.

Tres personas están detenidas y se hallaron dos armas de fuego que no tenían el respectivo permiso, según la Policía.