Carreras de cuadrones y vehículos invaden la playa de Cojimíes pese a la prohibición vigente
Videos y fotografías evidencian el ingreso de vehículos y carreras de cuadrones en zonas de anidación de tortugas en la playa de Cojimíes, en Manabí. Moradores exigen la intervención inmediata de las autoridades.

Varios carros se estacionan en la orilla de la playa de Cojimíes, en Manabí, pese a prohibición del Ministerio del Ambiente.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde 2020 está prohibido el ingreso de vehículos motorizados a las playas de Ecuador, según una medida adoptada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Pese a esta normativa, videos e imágenes evidencian que la disposición no se respeta en la parroquia de Cojimíes, cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.
Habitantes del sector denuncian que decenas de vehículos ingresan al balneario sin controles y que, incluso, se realizan competencias de cuadrones sin considerar la afectación ambiental, ya que en la zona existen varios nidos de tortuga.
En fotografías se observa que los visitantes estacionan sus vehículos a pocos metros de la orilla o circulan a gran velocidad, pese a la presencia de familias con niños.
De igual forma, varios jóvenes acuden con cuadrones para realizar carreras y grabar piruetas.
Esta situación se habría intensificado durante el último feriado de Carnaval, según el promotor turístico Galo Paladines. De acuerdo con el emprendedor, algunos visitantes han expresado su malestar porque consideran que se pone en riesgo a sus familias.
"No es justo para los turistas. Se supone que van a descansar y no a estresarse viendo que sus hijos corren el riesgo de ser atropellados".
Galo Paladines, promotor turístico
Para Paladines, las autoridades deben tomar acciones inmediatas para evitar un impacto negativo en el turismo local.

¿Qué dicen las autoridades?
PRIMICIAS consultó sobre esta problemática a un vocero de Seguridad Ciudadana del GAD Municipal de Pedernales, quien reconoció que el tema genera preocupación y aseguró que ya se coordinan acciones para frenar estas infracciones.
No obstante, desde la entidad se indicó que no todo pasa por aplicar sanciones, sino también por implementar infraestructura adecuada para delimitar vías, colocar barreras, establecer zonas de parqueadero y mejorar la señalética.
En los próximos días se prevé una reunión con actores locales de Cojimíes para definir soluciones. Este medio también solicitó un pronunciamiento al Ministerio del Ambiente; sin embargo, se informó que el caso será revisado por la Coordinación Zonal 4 antes de emitir una respuesta oficial.

Compartir: