Jueves, 25 de abril de 2024

Ministerio de Ambiente investiga desfogue de agua sucia en Salinas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Feb 2020 - 15:57

El 24 de febrero se registró una descarga de agua sucia en las playas de Salinas, Santa Elena. El Ministerio del Ambiente ordenó un análisis para determinar si hubo contaminación.

La apertura de una alcantarilla provocó una mancha negra en el océano Pacífico.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Feb 2020 - 15:57

La apertura de una alcantarilla provocó una mancha negra en la playa de Salinas. El cantón tiene una población flotante que supera los 200.000 habitantes. - Foto: Tomada de Twitter

El 24 de febrero se registró una descarga de agua sucia en las playas de Salinas, Santa Elena. El Ministerio del Ambiente ordenó un análisis para determinar si hubo contaminación.

Noticia actualizada este 26 de febrero con información del Ministerio del Ambiente

La apertura de una alcantarilla y el posterior desfogue de agua de color oscuro por un canal al océano Pacífico fueron registrados por ciudadanos y turistas en las playas de Salinas, en Santa Elena.

https://twitter.com/VidsVirales_Ec/status/1232018812133871619

Ocurrió durante el tercer día de feriado de carnaval y sorprendió a los turistas de Salinas, quienes repudiaron lo sucedido en redes sociales.

De acuerdo con reportes ciudadanos, la descarga de agua empezó a las 10:00 y hasta las 15:00 continuaba, pero en menor proporción.

En los videos subidos a las redes sociales se puede observar como una excavadora rompe la alcantarilla y libera las aguas sucias al Océano Pacífico.

La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar. El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, dijo que iniciará una investigación "sobre la responsabilidad de lo ocurrido en Salinas".

Al mismo tiempo, el Ministerio del Ambiente denunció el hecho en la Fiscalía para que investigue un supuesto cometimiento de un delito ambiental por descargas de aguas presuntamente contaminadas.

Por la tarde del 25 de febrero, el ministro Ledesma también anunció que se analizan muestras del agua vertida en la playa, para determinar si eran "aguas lluvias o estaban contaminadas".

Los resultados de estas pruebas de laboratorio estarán listos este jueves 27 de febrero.

La Defensoría del Pueblo también inició una “investigación defensorial” para determinar la necesidad de reparación en este caso de posible contaminación ambiental.

El alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, también usó las redes sociales para contestar a las acusaciones.

Según Cisneros, el agua que salió del alcantarillado no estaba contaminada. Tras el incidente, el propio Alcalde confirmó que separó a una funcionaria del departamento de Ambiente del Cabildo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas