Desmantelan centro clandestino que escaneaba iris a cambio de criptomonedas en Santa Elena
Autoridades de Santa Elena desmantelaron un local en La Libertad que operaba sin permisos y presuntamente estafaba a personas mediante un esquema que combinaba criptomonedas y escaneo de iris.

Funcionarios allanaron un establecimiento donde ofrecían criptomonedas a cambio de escanear el iris en el cantón La Libertad, Santa Elena, el 2 de julio de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un operativo conjunto liderado por autoridades de la provincia de Santa Elena descubrió este miércoles, 2 de julio de 2025, una posible estafa vinculada al uso de criptomonedas y la recolección indebida de datos biométricos.
El hecho ocurrió en un local del cantón La Libertad, que operaba sin permisos y utilizaba equipos para escanear el iris de las personas.
La intervención fue ejecutada por la Policía Nacional, el SRI, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) y el Municipio de este cantón. El establecimiento solo tenía como identificación una hoja pegada en una puerta de vidrio con la palabra “Word”.
El operativo se llevó a cabo tras una denuncia radial, y estuvo encabezado por Ángel Rubio, intendente General de Policía de Santa Elena. Al solicitar los documentos de funcionamiento, las autoridades constataron que el lugar no tenía los permisos requeridos.
Modus operandi: escaneo de iris a cambio de criptomonedas
Según explicó Rubio, el sitio ofrecía acceso a una plataforma de criptomonedas a cambio de escanear el iris de los usuarios. Posteriormente, las personas eran registradas en una aplicación que prometía pagos en moneda digital, gestionados por el personal del local.
“Este ha sido un esquema sofisticado, donde te escanean el iris bajo la promesa de obtener criptomonedas. Engañan de forma inteligente y se aprovechan de la confianza de la gente”, señaló Rubio.
Esta práctica vulneraría la Ley de Protección de Datos Personales, al recolectar información altamente sensible sin justificación legal. “Es un engaño disfrazado de tecnología financiera”, agregó el Intendente.

Irregularidades en permisos y funcionamiento
Durante la inspección, se encontraron varias irregularidades. El Municipio confirmó que el local no contaba con permiso de uso de suelo. Solo tenía un permiso del Cuerpo de Bomberos, que no correspondía con la actividad realizada.
Acess también indicó que el lugar no tenía autorización sanitaria y que, pese al uso de equipos de escaneo ocular, no funcionaba como una óptica.
En el momento de la intervención, había al menos 20 personas dentro del establecimiento. Algunas esperaban para registrarse. Las autoridades retuvieron los equipos tecnológicos y recopilaron evidencia para determinar posibles responsabilidades legales.
Las investigaciones continuarán para establecer si se cometieron delitos relacionados con estafa y manejo ilegal de datos biométricos.
Compartir: