Tres detenidos y arsenal decomisado en operativo contra la minería ilegal en Azuay
Las Fuerzas Armadas ejecutaron nuevos operativos contra la minería ilegal en Azuay, donde fueron detenidas tres personas, una de ellas con antecedentes por asesinato.

Personas detenidas en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
- Foto
Ejército Ecuatoriano
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El combate a la minería ilegal se mantiene en Ecuador. Este 3 de diciembre de 2025, las Fuerzas Armadas informaron sobre los resultados de un operativo ejecutado en el sector de La Tormenta, en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), una de las zonas con mayor incidencia de esta actividad ilícita.
En el lugar fueron aprehendidas tres personas, una de ellas con antecedentes por el delito de asesinato. Durante el registro de las instalaciones se decomisó el siguiente material:
- 3 escopetas tipo fusil calibre 12 mm (con alimentadoras)
- 2 subfusiles calibre 9 mm
- 3 radios portátiles
- 4 alimentadoras de 9 mm
- 70 cartuchos calibre 12 mm
- 186 cartuchos calibre 9 mm
- 269 cartuchos calibre 5,56 mm
- 3 teléfonos celulares
Hace cuatro días, los militares realizaron otra intervención en el sector de San José de Chacai, en San Lorenzo.
Allí se destruyó una estructura logística vinculada a la minería ilegal y con posibles relaciones con grupos guerrilleros.
Según el informe del Ejército, en el sitio se inhabilitaron cinco retroexcavadoras, ocho motores de luz, siete procesadoras tipo Z, cascos y mochilas tácticas. Además, se deshabilitaron seis bases mineras con capacidad para alojar hasta 60 personas cada una.
Tras el bombardeo a minas ilegales en Buenos Aires, en Imbabura, el Gobierno mantiene operaciones en otros puntos críticos del país donde persiste esta actividad.
Esto responde a que el delito se ha convertido en una actividad cada vez más rentable y atractiva para las mafias, impulsado por el histórico incremento del precio del oro.
Compartir:














