Cuatro docentes de un colegio de Cayambe acusados de violación grupal a dos estudiantes
Además de los cuatro docentes, hay un quinto sujeto que 'prestó' la casa en Cayambe, para organizar una fiesta donde se cometió la violación. Las estudiantes agredidas tienen 17 años.

Imagen referencial de una adolescente siendo agredida por un adulto, 5 de septiembre de 2025.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo caso de violencia sexual en un colegio se investiga en Ecuador: ocurre en Cayambe, cantón de Pichincha, donde cuatro docentes de una institución educativa irán a juicio por el presunto delito de violación grupal a dos estudiantes, ambas de 17 años.
En un comunicado, divulgado este 5 de septiembre, la Fiscalía indicó que los cuatro profesores y un quinto hombre irá a juicio por el delito de violación, cometido el 28 de febrero de 2025.
¿Qué se sabe del caso y cómo ocurrieron los hechos?
- Según los testimonios y las pruebas de la Fiscalía, los cuatro docentes llevaron a las dos adolescentes a una fiesta organizada en una vivienda de Cayambe.
- Los cinco sujetos les dieron de tomar licor hasta que perdieron el conocimiento, señaló la Fiscalía en su comunicado.
- Horas después, las estudiantes despertaron en camas distintas y con síntomas de haber sido agredidas sexualmente.
- De los cinco procesados, cuatro son docentes y el quinto hombre había 'rentado' la casa para la fiesta o celebración, hasta donde fueron llevadas las jóvenes.
- El Fiscal a cargo del caso agregó que, de acuerdo a los testimonios anticipados, los agresores habrían "cometido una violación grupal, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad", por el alcohol que las jóvenes habían ingerido.
- Tras aquella fiesta, las madres de las estudiantes comenzaron a buscarlas y las hallaron en el carro junto a los procesados, quienes fueron aprehendidos.
¿Dónde están los presuntos agresores?
En la pasada audiencia de formulación de cargos, si bien la Fiscalía había solicitado prisión para los docentes, el juez no la aceptó y solo dictó presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
Pero, tras la decisión judicial uno de los profesores incumplió la norma y ahora se encuentra bajo prisión preventiva por no acatar la medida cautelar y por el delito de violación.
Con respecto a los acusados restantes, dos siguen en libertad, y el juez expidió la boleta de captura para proceder con la detención mientras dure el juicio.
En tanto, que las adolescentes tienen medidas de protección para evitar que los procesados se les acerquen o intimiden.
En 10 años, entre 2014 y 2024, un total de 28.082 estudiantes fueron víctimas de violencia sexual en Ecuador, según el 'Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo', elaborado por el Ministerio de Educación.
Compartir: