Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 1 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Estados Unidos y gobiernos de otros países felicitan a Ecuador por la captura de alias 'Pipo'

Christopher Landau, subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, reaccionó a la detención de alias 'Pipo'. Estos fueron los mensajes de los demás países de la región.

Christopher Landau, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, saluda con la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld en La Paz, el 21 de octubre de 2025.

Christopher Landau, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, saluda con la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld en La Paz, el 21 de octubre de 2025.

- Foto

@DeputySecState

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

16 nov 2025 - 17:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Christopher Landau, envió un mensaje de felicitación a Ecuador por la captura de Wilmer Chavarría Barré, conocido como alias 'Pipo' y líder del poderoso grupo criminal Los Lobos. 

  • El grupo de alias 'Pipo' financió desde España atentados para amedrentar al presidente Daniel Noboa

" Felicitaciones al Gobierno de Ecuador por capturar a “Pipo”, una de las figuras del crimen organizado más notorias de América Latina. Recuerde: si los gobiernos no atacan el crimen, es porque son CÓMPLICES: tolerar el crimen es una ELECCIÓN, no un DESTINO", escribió Christopher Landau en inglés, al responder el anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la detención del capo ecuatoriano.

Landau agregó esto en español: " ¡Fuerte abrazo a nuestros amigos ecuatorianos por esta gran hazaña y todo mi respeto!".

Congratulations to the Government of Ecuador for capturing “Pipo,” one of the most notorious organized crime figures in Latin America. Remember: if governments aren’t attacking crime, it’s because they’re COMPLICIT—tolerating crime is a CHOICE, not a DESTINY. ¡Fuerte abrazo a… https://t.co/1svhh8ikMH

— Christopher Landau (@DeputySecState) November 16, 2025

Alias 'Pipo' fue detenido este domingo 16 de noviembre en Málaga (España). Se trata del último gran líder del esquema criminal de Ecuador que faltaba por capturar, tras haber sido detenidos previamente las cabezas de Los Choneros, Los Tiguerones y los Chone Killers, con capturas también en España, Panamá y Colombia.

  • Cambio de rostro y orden de matar a tres capos desde Europa: así se reconstruye la historia de 'Pipo', cabecilla de Los Lobos

Pese a haber fingido su propia muerte en 2021 durante la pandemia de la covid-19, los rumores en Ecuador señalaban que, desde hacía tiempo, alias 'Pipo' seguía dirigiendo desde Marbella (España) a Los Lobos hasta desplazar a Los Choneros como la estructura criminal más grande y poderosa de Ecuador.

En su pulso con Los Choneros, 'Pipo' tuvo el auspicio del narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero, asesinado en la prisión de Latacunga en 2022.

Felicitaciones de otros países

El Gobierno de Panamá envió su "firme respaldo" a Ecuador por su "lucha decidida contra el crimen organizado" tras la captura en España del Wilmer Chavarría 'Pipo'. 

•Comunicado Oficial• La República de Panamá expresa su firme respaldo a la República del Ecuador en su lucha decidida contra el crimen organizado transnacional. pic.twitter.com/tHkuvHOKzD

— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) November 16, 2025
  • La Fiscalía inició una investigación por fraude procesal contra alias ‘Pipo’ y espera su entrega desde España

Perú, por su lado, expresó su reconocimiento a "las exitosas acciones de cooperación internacional" entre Ecuador y España, que lograron la captura de alias 'Pipo'.

Además, el Gobierno peruano reafirmó su compromiso de colaboración con los países de la región en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, según indicó la Cancillería en su cuenta de la red social X.

El Perú expresa su reconocimiento a las exitosas acciones de cooperación internacional entre Ecuador y España, que han logrado la captura del delincuente Wilmer “Pipo” Chavarría, líder de la banda criminal “Los Lobos”, y reafirma su compromiso de colaboración con los países de la…

— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) November 16, 2025

La  Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, también se pronunció. "La cooperación internacional funciona: cuando las fuerzas trabajan juntas, las organizaciones narco caen", dijo Bullrich. "Bien por Daniel Noboa", añadió la secretaria de Estado.

Los Lobos y Los Choneros son considerados en Argentina como grupos terroristas.

Cayó “Pipo”, uno de los narcos más buscados de la región. Detenido en Málaga tras huir de Ecuador, fingir su muerte y seguir ordenando crímenes desde Europa.

Líder de Los Lobos, organización declarada terrorista hace poco más de un mes, se dedicó a sembrar miedo y realizar… https://t.co/6J7N4D2snE

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 16, 2025

El presidente de Argentina, Javier Milei, complementó las palabras de su canciller con una felicitación a Daniel Noboa.

Felicitaciones @DanielNoboaOk por la captura del líder de Los Lobos en España.

Cc: @pabloquirno https://t.co/6V0srbvW2X

— Javier Milei (@JMilei) November 16, 2025
  • #Estados Unidos
  • #Donald Trump
  • #Daniel Noboa
  • #Los Lobos
  • #crimen organizado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Masacre en víspera de Año Nuevo deja seis muertos en Manta, Manabí

  • 02

    10 años de cárcel para hombre que extorsionó a su expareja en Ambato

  • 03

    Conductor de aplicaciones, víctima de robo en Quito, llamó a su madre antes de ser hallado sin vida

  • 04

    Alias 'Gato Celi', cabecilla de los Chone Killers, es detenido en Colombia

  • 05

    Accidente de tránsito deja dos fallecidos en Amaguaña, al sur de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025