Estudiante asesinada a tiros afuera de un colegio en Manta “era colaboradora de Los Choneros”, dice la Policía
El grupo narcoterrorista Los Lobos es señalado de haber asesinado a una estudiante en Manta y la Policía afirma que la adolescente era colaboradora de Los Choneros. Además, dos hermanos, el padrastro y el novio de la víctima han sido acribillados.

Una estudiante de 16 años fue asesinada a tiros en los exteriores de un colegio en Manta, el 3 de septiembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las acciones criminales también golpean al sistema educativo de Manabí, provincia bajo estado de excepción y donde las fuerzas del orden libran una ‘guerra’ contra las organizaciones de narcotráfico y el crimen organizado.
El miércoles 3 de septiembre de 2025, Fabiana L., estudiante de 16 años fue asesinada en los exteriores de su colegio en Manta. Esta es la versión de la Policía sobre el caso que ha causado conmoción y preocupación.
“En primer lugar, hay que aclarar que no es una víctima colateral… el atentado estaba dirigido a la estudiante, lastimosamente”.
Giovanni Naranjo, comandante de la Policía en la zona 4.
Naranjo agregó que “se presume que los victimarios pertenecerían al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos. Pero, de igual manera, con todos los antecedentes, los asesinatos que se han dado y todos los indicios recabados, esta muchacha (la estudiante) sería una colaboradora del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Choneros”.
De igual forma reiteró que “no se trata de una situación fortuita, no se trata de un daño colateral, sino lastimosamente nadie tendría que ser asesinado y peor un adolescente, peor un estudiante, esas son las consecuencias que se pagan por andar colaborando a estos delincuentes”.
El ataque sucedió en los exteriores del colegio Tohalli de la ciudad, ubicado en el barrio Santa Fe, entre la calle 7 y avenida 26. Eran las 06:55, cuando la adolescente que segundo año de bachillerato, fue interceptada y atacada a tiros por un sujeto.
Según el parte policial, los disparos a la víctima fueron en cabeza, tórax y extremidades superiores. Además, habría sido “víctima de amenazas de personas que no fueron identificadas”.
Dos hermanos, el padrastro y el novio asesinados
Naranjo también informó que, durante el levantamiento de información e indicios, encontraron que, en 2023, fue asesinada su hermana (de la estudiante) que en esa época tenía 22 años, siete días después se produjo un ataque armado al interior de una iglesia, donde muere su padrastro y su hermano de 11 de años, se estaban celebrando la misa de los siete días precisamente de la muerte de su hermana”.
El ataque al que se refiere el comandante policial sucedió la noche del 28 de diciembre de 2023, cuando sicarios con vestimenta oscura portando fusiles irrumpieron en la iglesia María Auxiliadora, de la parroquia Los Esteros, pocos minutos después de que arrancara una ceremonia religiosa en el lugar.
Los disparos, al menos 20, fueron descargados contra Pedro Vicente Zambrano Hidalgo, de 34 años. En el hecho hubo una víctima colateral, un menor de 11 años identificado como Alexis, que fue trasladado a un hospital de la ciudad, en donde finalmente falleció.
Y la hermana de la estudiante es Shirley Sabrina Sabando Carranza, de 22 años, quien fue hallada sin vida la tarde del 21 de diciembre de 2023, en la vía a Las Canteras de Picoazá, del cantón Portoviejo.
Shirley, fue reportada como desaparecida el domingo 17 de diciembre. El último destino con vida fue la playa El Murciélago, desde donde habría sido secuestrada. Pero hay más, porque Naranjo reveló que el novio de la estudiante fue asesinado en mayo de 2025.
Vehículo incinerado
“El vehículo en el cual se transportaban estos asesinos se encontró quemado, de los reportes, del análisis y del registro que tenemos este es un automotor que fue robado en Guayaquil”, dijo Naranjo.
El carro en llamas fue encontrado entre los barrios Bellavista 2 y 3. “Con todo lo que nosotros hemos podido recabar, el modus operandi que se ha hecho común”.
Violencia en el entorno educativo
En lo que va de 2025, se han evidenciado tres asesinatos de estudiantes en los exteriores de instituciones educativas de la provincia, los otros se han registrado en Chone y Sucre.
Otra problemática que han identificado las autoridades policiales en Manabí, es que “varios estudiantes tienen y se les ha relacionados con diferentes delitos y con distintas estructuras, grupos de delincuencia organizada”, manifestó Naranjo.
El mismo miércoles, 3 de septiembre de 2025, en Portoviejo, a un estudiante de 15 años se le encontró en su mochila “un arma de fuego, tipo cartuchera (no había municiones)”, dijo Lenin Peralta, jefe de la policía del distrito Portoviejo, donde hay ocho unidades educativas priorizadas.
Sobre este caso, el comandante Naranjo agregó que revisaron el historial del menor de edad en el colegio y “no era la primera vez que tenía problema, él agredió a un estudiante hace algún tiempo y le produjo varios cortes, le agredió con una tijera, entonces ya es una actitud diferente, no es normal”.
“Lo que sorprende es que cuando nosotros nos entrevistamos con los padres de este menor de edad, lo ven como normal que él haya tenido su arma de fuego y la explicación que dan es que estaba amenazado”.
Giovanni Naranjo, comandante de la Policía en la zona 4.
Ante aquello, el comandante policial hizo un llamado a ministerios del ámbito social y de seguridad a involucrarse para prevenir y combatir este tipo de problemáticas.
También habló del rol que cumplen los padres “quienes son los primeros a guiar a sus hijos, a establecer los valores en sus hijos, porque si se justifica una actitud de esta naturaleza por los propios padres qué podemos espera, qué futuro tiene estos muchachos”.
Desde el 1 de septiembre de 2025 está en marcha del ‘Plan Nos Cuidamos’, que busca garantizar la seguridad y protección para docentes, estudiantes y entornos educativos.

Para la iniciativa, se debió realizar un acuerdo entre los ministerios de Educación e Interior, que consiste en aplicar acciones pedagógicas, normativas, operativas, territoriales e institucionales.
En el caso de acciones de territoriales, incluye la seguridad como reconstrucción del tejido social. Con el eje se formará a docentes en prevención de la violencia y manejo de crisis, también se impulsará la ampliación de programas de valores y escuelas de paz.
El plan, además, contempla que la Policía Nacional podrá ingresar a las instituciones educativas por tres razones: flagrancia, orden judicial y riesgo inminente.
Compartir: