Lobos Sao Box se delataron por radiofrecuencia y Policía frustró macabro método para extorsionar en Machala
Los dos detenidos se acogieron al derecho del silencio mientras su abogado alega su inocencia. Enfrentan cargos por el delito de asesinato, que los puede sentenciar a prisión de 22 a 26 años.

Agentes cercan un de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se produjo una masacre con siete víctimas atribuida al grupo terrorista Los Lobos, el domingo 17 de agosto de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos integrantes del grupo terrorista Lobos Sao Box fueron detenidos mientras le daban seguridad a otros miembros de la banda que trasladaban en un vehículo el cuerpo desmembrado de un hombre, con cuyas partes se disponían a extorsionar en Machala, El Oro.
Faltaban 15 minutos para la medianoche del viernes 12 de septiembre de 2025 cuando dos agentes de control detuvieron una motocicleta en la que viajaban Yann Jampier S. J., de 19 años, y Álex Jasmani C. R., de 30 años, cerca del Eje Vial El Guabo-Santa Rosa.
Mientras la Policía registraba a los dos ocupantes de la moto, se encontró en poder de Yann Jampier una radio de transmisión que sobresalía de la pretina de su pantalón, la misma que se encontraba prendida y con alto volumen.
Así, los policías escucharon a otros Lobos Sao Box que, mediante la radio, se delataron. “En ese instante decían lo siguiente: ‘confirma, cabezón, estamos avanzando’, ‘confirma, ¿sigue despejada la vía? ¿Confirma, ya estamos llegando a la curva? ¿Confirma si a ustedes les paró la P. N. (Policía Nacional) o ya pasaron?”, reseña el parte policial.

La pista dada por los mismos delincuentes alertó a los agentes que atentos se percataron de que un automóvil detuvo su marcha bruscamente y retrocedió para darse a la fuga, internándose en una guardarraya, una carretera de tercer orden varios metros más atrás.
“Se solicitó apoyo a la unidad móvil Buenavista, quienes al llegar al lugar procedimos a ingresar por la guardarraya. Al avanzar por este camino, aproximadamente 100 metros, se localizó un vehículo Renault plomo, que al hacer la verificación el sistema reflejó que había sido reportado como robado”.
Agente policial
El automóvil se encontraba estacionado con las puertas delanteras abiertas. Los ocupantes habían escapado por temor, cuando llegó la Policía y encontró en el asiento posterior tres bultos de color negro, embalados, junto a dos panfletos extorsivos con mensajes amenazantes.
“Ante estos hechos se protegió la escena y se coordinó con las unidades de Dinased y Criminalística, quienes al llegar procedieron a realizar una inspección de los bultos encontrados y constataron que en su interior había restos humanos de una persona de sexo masculino”, declaró otro de los agentes durante la audiencia de formulación de cargos.

El macabro hallazgo correspondía al cadáver de Jimmy Geovanny Mera García, un comerciante de 54 años que tenía su domicilio en Machala y que estaba desaparecido. Su cuerpo había sido desmembrado en tres partes en un acto de barbarie por parte de los terroristas.
Plenamente identificados
La facción de los Lobos Sao Box opera desde mediados de 2024 en Machala y está plenamente identificada por los investigadores de la Policía, que siguen sus movimientos y los delitos que protagonizan, especialmente sicariatos, masacres, extorsiones y atentados.
En su afán de captar el territorio orense, provincia que registró la tasa de homicidios más alta del país en 2024 (80 por cada 100.000 habitantes), los Lobos Sao Box libran una guerra con Los Lobos, la organización criminal de la que se separaron y que maneja la minería ilegal en el cantón Ponce Enríquez.
La pugna territorial enfrenta a ambas bandas que se han expandido en El Oro y que buscan tomarse los barrios para imponer sus operaciones de microtráfico y extorsiones. Los cabecillas alias Saoco y Boxeador (de donde se origina el nombre de los Lobos Sao-Box) controlan la organización desde fuera de la provincia.

Junto a los restos humanos hallados en el vehículo, la Policía también halló panfletos que amenazaban a comerciantes de El Oro con ataques similares en caso de tener comunicación con cabecillas de Los Lobos, entre ellos alias ‘Calaca’, ‘Care Pañal’, ‘Espejo’, ‘Racho’, ‘Burro’ y otros.
Carlos Aurelio Leones Silva, alias ‘Calaca’, un objetivo de alto valor para la Policía ejerce control en Puerto Bolívar y se le atribuye la masacre que dejó cuatro muertos y seis pescadores heridos durante el ataque a una embarcación en altamar el 8 de agosto.
Detenido desde fines de junio de 2025, alias ‘Calaca’ registra procesos penales por asesinato y tenencia de armas en El Oro, provincia donde se han reportado 258 casos de extorsiones en el primer semestre del 2025.
“Intentaban ocultar este cuerpo, esto apenas empieza, hay dos detenidos”, señaló William Calle, comandante de Policía de la Zona 7, mientras dos jueces de la unidad judicial multicompetente penal del cantón Pasaje (El Oro), dispusieron la prisión de los dos capturados de la banda.
“Se trata de un delito flagrante, hay indicios, se encontró el cuerpo embalado, así como los teléfonos, además de las radios de transmisión, panfletos, acta de identificación, acta de levantamiento del cadáver y más elementos”.
Fiscalía
El abogado de los detenidos, Moisés Ordóñez, aceptó los cargos que formuló la Fiscalía, sin embargo, se opuso a la prisión preventiva dictada contra Yann Jampier y Álex Jasmani.
“Fiscalía no tiene los elementos necesarios para solicitar esta medida, pues mis defendidos solo se estaban transportando en una moto, no estaban en el vehículo donde se encontraba el cuerpo”, dijo en la audiencia judicial la madrugada del sábado 13 de septiembre de 2025.
No obstante, el juez acogió la petición de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva de los detenidos. Uno de ellos, Álex Jasmani, ha sido procesado por robo y tiene al menos tres denuncias por ese mismo delito, mientras que Yann Jampier, de 19 años, no consta en los registros de función judicial.
Compartir: