FF.AA. colocaron muros de concreto en fincas Delia para bloquear acceso a las bandas
Los muros de concreto ya habían sido colocados en vías secundarias en el pasado, pero fueron retirados por bandas que se esconden en fincas Delia, un asentamiento irregular de Durán.

Un militar inspecciona la colocación de muros de concreto en uno de los accesos de fincas La Delia, en Durán, 25 de agosto de 2025.
- Foto
FF.AA.
Compartir:
Justo en la entrada de acceso a fincas Delia, un asentamiento de Durán que en el pasado ya fue militarizado por el gobierno de Ecuador, los militares colocaron nuevamente muros de concreto, la tarde del 25 de agosto de 2025.
Según información de las Fuerzas Armadas de Ecuador, la instalación de estos muros es para bloquear vías secundarias de fincas Delia, "con el fin de poder limitar el acceso clandestino que podrían ser utilizadas por los grupos de delincuencia organizada".
Además, el principal acceso a este sector en Durán, considerado por las propias FF.AA. como de 'alta peligrosidad', quedó bajó control militar.
De allí, que desde la mañana de este 26 de agosto, decenas de militares se apostaron en la principal vía de fincas Delia, para realizar operativos de control de armas y municiones a quienes entraba o salían del lugar.
También se realizarán patrullajes móviles y todo vehículo que ingresa a este asentamiento irregular de Durán es revisado.
"El Bloque de Seguridad optó por esta estrategia en la entrada principal a fincas Delia como respuesta a todos los actos delictivos en este sector", dijo uno de los militares a cargo de los operativos de este martes, que incluyó hasta los buses de transporte urbano.

Esta no es la primera vez que las FF.AA. controlan fincas Delia, ya ocurrió en 2024 cuando el lugar fue militarizado, y en marzo de 2025 ya se instalaron los muros en dos de los tres accesos al sector, pero estos fueron retirados por las bandas que operan en la zona.
Además, el operativo y militarización de fincas Delia ocurre luego de que el pasado viernes 22 de agosto, sujetos ingresaron en un taxi con tres víctimas de secuestro extorsivo por uno de los accesos que no tenía los muros.
Fincas La Delia, un empobrecido barrio irregular de Durán y cuyos habitantes no tienen servicios básicos, se ha convertido en un reducto de la banda Chone Killers, y donde presuntos secuestradores esconden a sus víctimas.
Compartir: