Militares hallan 400 toneladas de material con oro y plata extraídas ilegalmente de la mina Río Blanco, en Azuay
Militares intervinieron la zona minera de Río Blanco, en Azuay, y detuvieron a un hombre con 400 toneladas de material extraído de forma ilegal. El proyecto está suspendido desde 2018.

Militares ingresan a la bocamina del proyecto minero Río Blanco, en Cuenca, Azuay, en un operativo realizado el 22 de octubre de 2025.
- Foto
Ejército
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un detenido, 400 toneladas de material minero de oro y plata decomisados y una volqueta retenida dejó un operativo del Ejército realizado el 22 de octubre en la zona minera de Río Blanco, en la parroquia Molleturo, en Cuenca, Azuay. Este proyecto está suspendido desde el año 2018 y tomado por grupos delictivos.
En esta zona considerada de alta peligrosidad, donde ni ciudadanos ni la Policía puede ingresar, militares y personal de inteligencia del Ejército realizaron una intervención para detectar estas actividades irregulares comandadas por una agrupación criminal.
Aquí detuvieron a Esteban Ubaldo L. T., quien se encontraba transportando material aurífero de manera ilegal y retuvieron una volqueta.
En el campamento se constató la existencia de aproximadamente 400 toneladas de material mineralizado, oro y plata, confirmó el Ejército.

Este es uno de los puntos rojos de minería ilegal en Ecuador, tomada por bandas criminales, así como otras en Imbabura, Esmeraldas, Zamora, Chinchipe, El Oro, Morona Santiago y Napo.
Río Blanco es un proyecto minero industrial de oro y plata, de mediana escala. En agosto de 2016 tenía 4,3 millones de onzas de plata y 600.000 onzas de oro en reservas.
Tras recibir la licencia ambiental y ser inaugurado durante el gobierno de Rafael Correa, la empresa Ecuagoldmining, cuya accionista es la firma de capitales chinos Junefield, construyó un túnel y en 2018 comenzó a exportar material a China.
En junio de ese año se paralizaron las actividades por una acción de protección.
Proyecto abandonado
El proyecto minero quedó suspendido y abandonado, con lo que fue un blanco fácil para la minería ilegal, pues las reservas de oro eran bastante superficiales y fáciles de extraer.
Ahí los mineros ilegales llevan casi siete años sacando el material de esta mina y según las investigaciones, está tomada por la banda delictiva Los Lobos.
Al momento avanza el arbitraje internacional de la minera china Junefield en contra del Estado.
Compartir:








