Cifra de muertes violentas en Quito sube a nueve en 2026, una de las víctimas fue mutilada
Entre el 9 y el 11 de enero se reportaron tres muertes violentas en distintos sectores de Quito, según información de la Dinased. Esto se sabe de los casos.

Adolescente aislado por crimen en el sur de Quito, el 9 de enero de 2026.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras el asesinato de un guardia en una cafetería de Quito, tres muertes violentas adicionales se registraron en la ciudad entre el 9 y el 11 de enero de 2026, informó la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).
De acuerdo con el mayor Diego Villalva, jefe de la Unidad de Muertes Violentas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), el primer caso fue reportado la mañana del viernes 9 de enero, cuando se halló el cuerpo mutilado de una persona en el sector de Guamaní, en el sur de la capital.
La víctima presentaba heridas de bala y junto al cadáver se encontró una cuerda. El hecho causó alarma entre los moradores del sector, quienes indicaron haber escuchado disparos durante la madrugada y posteriormente se percataron del abandono del cuerpo.
Tras el levantamiento del cadáver, unidades de inteligencia ejecutaron un allanamiento en una vivienda del sur de Quito. En el inmueble se hallaron indicios balísticos, una cuerda similar a la encontrada en la escena y otros elementos vinculados a la investigación. En este caso, un adolescente de 17 años fue aislado.
Otra muerte violenta por riña familiar
El sábado 10 de enero, agentes de la Dinased atendieron otro hecho violento ocurrido en la vía a Papallacta, al sur de Quito, donde se localizó el cuerpo de una persona dentro de un vehículo. La víctima presentaba heridas de bala y, tras diligencias investigativas, dos personas fueron detenidas como presuntas responsables.
Un tercer caso se registró el domingo 11 de enero en el sector de La Mena, también al sur de la ciudad, donde una riña familiar dejó una persona fallecida.
Este tipo de hechos preocupa a la Policía Nacional, ya que en 2025, 98 de las 260 muertes violentas registradas en Quito ocurrieron en espacios privados, principalmente durante el consumo de alcohol entre miembros de un mismo núcleo familiar.
Según información policial, en el caso registrado en el sector de La Mena, un hombre de 36 años habría intentado abusar del hijo de su sobrina. Al advertir la situación, la madre del menor lo atacó con un arma blanca, causándole la muerte.
En el lugar se hallaron bebidas alcohólicas y el arma utilizada. Tras la audiencia de formulación de cargos, la mujer recibió prisión preventiva.
Villalva señaló que en lo que va de 2026 se contabilizan nueve homicidios intencionales en el Distrito Metropolitano de Quito, entre ellos el asesinato de un guardia de seguridad durante un asalto ocurrido en la calle Irlanda, en plena zona bancaria y comercial del norte de la capital.
Compartir:





