Cae red criminal que estafó a miles de personas con falsas ofertas de visas de trabajo para Estados Unidos, en Ecuador hay ocho detenidos
Los acusados hacían creer a las víctimas que podían obtener visas de trabajo para Estados Unidos y estas pagaban miles de dólares a cambio.

La Policía de Ecuador en un operativo, efectuado el 4 de diciembre de 2025, para capturar a los integrantes de una red delictiva que ofrecía falsas visas de trabajo.
- Foto
Policía del Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una organización criminal internacional que habría estafado a miles de personas con falsas ofertas de visas de trabajo para Estados Unidos y operaba también en Ecuador fue desmantelada en un operativo ejecutado en varios países.
El operativo dejó 19 detenidos en total, ocho de ellos en Ecuador. También hubo arrestos en Estados Unidos, Colombia y El Salvador. Son acusados de delitos de extorsión, lavado de dinero y fraude de visas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado difundido este 3 de diciembre.
Esta organización "defraudó a miles de ciudadanos centroamericanos y sudamericanos que buscaban trabajar legalmente en Estados Unidos", informó el Departamento de Justicia de ese país.
- Spoofing: ecuatorianos reciben falsas ofertas de visas a Canadá y esta es la forma de identificarlas
Las pérdidas reportadas por las víctimas oscilan entre UD 50.000 y 90.000 por persona. El monto de la defraudación asciende a aproximadamente USD 2,5 millones, pagados por ciudadanos de hasta 15 países, indicó el Departamento de Justicia.
Operativo en Ecuador
En Ecuador se ejecutaron nueve allanamientos en cuatro ciudades: Quito, Guayaquil, Tulcán, Ambato y Puyo. En el país, la organización utilizaba redes sociales y documentación falsa para reclutar y estafar a sus víctimas, detalló el Ministerio del Interior.
Los agentes también incautaron 20 celulares, 34 cartuchos, dinero en efectivo y documentos.
Cómo operaba la red criminal
La estructura criminal tenían integrantes en varios países y operaban de forma coordinada, según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos:
- Captaban a las víctimas a través de páginas de Facebook y otros sitios web que anunciaban fraudulentamente ayuda para obtener visas de trabajo supuestamente legales para Estados Unidos.
- Le hacían creer que participaban en un proceso legítimo de solicitud de visa. Los cómplices, supuestos "asesores" fingieron ayudar con el proceso y realizaron declaraciones falsas durante llamadas y comunicaciones electrónicas sobre empleos disponibles u ofrecidos.
- Estos "asesores" trabajaban en centros de llamadas ilegales en Colombia.
- Los acusados y otros cómplices se hicieron pasar por funcionarios del gobierno estadounidense en videollamadas e indujeron a las víctimas a realizar transferencias internacionales, supuestamente para pagar las tasas estadounidenses requeridas, a intermediarios en al menos 16 estados.
- A las víctimas les mostraban documentos falsificados, como aprobaciones de visas y autorizaciones de empleo falsas que incluían réplicas falsas de los sellos de departamentos y agencias estadounidenses.
- El dinero estafado a las víctimas se blanqueaba al pasar de los intermediarios en EE.UU. a los directivos de las empresas; por lo general, cambiaba de manos al menos dos veces.
Compartir:














