40 años de prisión para nueve presos por la masacre de 2024 en la Penitenciaría del Litoral
La justicia sentenció a nueve integrantes de Los Duendes a 40 años de cárcel por la masacre en la Penitenciaría del Litoral. El caso marcó uno de los episodios más violentos del sistema carcelario de Ecuador.

Familiares de reos en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, tras los hechos violentos del 12 de noviembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A casi un año de la masacre del 12 de noviembre de 2024 en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la justicia ecuatoriana sentenció a 40 años de prisión a nueve presos acusados de perpetrar los asesinatos dentro del centro carcelario.
Este 24 de octubre de 2025, la Fiscalía General del Estado informó que los procesados, identificados como integrantes del grupo delictivo Los Duendes, atacaron a varios privados de libertad con pistolas, cuchillos y artefactos explosivos.
El motín se desarrolló en el pabellón 3 de la Penitenciaría, donde permanecían recluidos miembros de organizaciones como Mafia 18, Los Duendes y Trébol Killers.
Más de 1.500 policías y militares ingresaron al centro penitenciario para retomar el control y recuperar los cuerpos de 17 víctimas. Durante el operativo se incautaron tres pistolas calibre 9 mm, 52 vainas percutidas y una granada de mano.
Un día después de la masacre, varios internos del pabellón atacado reconocieron a nueve de los presuntos agresores, quienes fueron posteriormente aprehendidos y trasladados a una unidad judicial en Guayaquil.
Tras llegar a la etapa de juzgamiento, el Tribunal de Garantías Penales de Guayas emitió sentencia condenatoria por asesinato contra Álvaro A. E., Bryan S. R., Carlos R. V., Irwin C. M., Carlos M. F., Édgar B. V., Ronny U. M., Nelson C. P. y Darwin C. L.
Además, los jueces impusieron una multa de 2.000 salarios básicos unificados y ordenaron el pago de USD 46.000 por cada víctima, como parte de la reparación integral a los familiares de los fallecidos.
La masacre del 12 de noviembre de 2024 fue considerada la peor matanza carcelaria de ese año, aunque la violencia penitenciaria continuó. En septiembre de 2025, murieron 13 presos durante un enfrentamiento en la cárcel de Machala, y 17 más en un hecho similar en la prisión de Esmeraldas.
Compartir:









