¿Quiénes son Los Duendes, responsables de la masacre en la Penitenciaría, y qué incidencia tienen en las calles?
La pandilla carcelaria de Los Duendes opera en el sur de Guayaquil y tiene presencia en dos pabellones de la Penitenciaría. Las operaciones de este grupo se han expandido incluso a Daule.
Furgones de Medicina Legal ingresan a retirar cadáveres en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, tras un ataque en el pabellón 3 que se saldó con 17 presos fallecidos, y 15 heridos el 12 de noviembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los miembros de la alianza de Los Duendes-Trébol Killer burlaron las seguridades de las alas 1 y 4 del pabellón 3 de la Penitenciaría del Litoral durante la madrugada. Y atacaron con pistolas, cuchillos y explosivos a los presos del ala 3, del grupo los Freddys, desatando una nueva masacre en la prisión.
La Fiscalía responsabilizó a nueve miembros del grupo de delincuencia organizada Los Duendes como responsables de la matanza de la madrugada del 12 de noviembre de 2024, que dejó 17 presos asesinados (dos descuartizados y múltiples cuerpos con cortes en el cuello) y 15 heridos.
De hecho, la Fiscalía explicó -en base a testimonios de sobrevivientes- que unos 40 reclusos atacaron a 32 rivales en el ala 3, en donde se levantaron 52 restos de bala. La Fuerza Pública incautó tres pistolas 9 milímetros y una granada de mano tras la matanza en el pabellón.
Los Duendes-Trébol Killer buscan obtener el control del pabellón para aplicar extorsiones a los presos por el escaso acceso a la comida, como para la venta de drogas y de teléfonos móviles, de acuerdo con las investigaciones.
Y es que hasta el año pasado, previo a la militarización de las cárceles y a la declaratoria de conflicto armado interno, cada pabellón de la Penitenciaría tenía la capacidad de generarle a las bandas criminales hasta USD 70.000 semanales, según estimaciones policiales.
¿Pero quiénes son Los Duendes, un grupo casi desconocido, pero con años de presencia en la cárcel, y con capacidad para introducir pistolas, municiones y explosivos a la Penitenciaría? ¿Y cómo la masacre puede incidir en la amplificación de violencia en las calles?
Los Duendes querían "firmar la paz”
La primera gran referencia a Los Duendes como pandilla carcelaria se registró hace dos años, en noviembre de 2022, cuando el grupo se unió a cinco grandes organizaciones criminales en una intención de retomar la paz en las cárceles, tras sucesivas masacres.
Entre las organizaciones que decían querer "firmar la paz" se encontraban además de Los Duendes, Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, los Mafia 18-Tiburones y los Latin King.
Al igual que Mafia-18 -una organización más conocida-, Los Duendes se originaron como pandilla en la zona del sur y en el suroeste de Guayaquil. Y los dos grupos operaron para el asesinado narcotraficante George Samir Maestre Mena, alias 'Samir'.
De hecho, los vínculos entre las dos organizaciones son tan estrechos que en ocasiones la policía se ha referido a ellas como “Mafia Duende”, una suerte de fusión de las dos bandas.
Y por ello sorprende que ahora Los Duendes quieran tomar el control absoluto del pabellón 3, incluso por encima de la organización más notoria a la que ha estado vinculada (Mafia 18) como sugieren las investigaciones, en medio de alianzas (y rivalidades) cambiantes en el mundo criminal.
Tras la reorganización que llegó con la militarización de las cárceles (el 9 de enero), en el pabellón 3 se forjaron alianzas entre Mafia 18 y otra banda criminal emergente, conocida como los Freddys (o Freddy Krugers).
Estos dos grupos llevaron la peor parte en la matanza, de acuerdo a familiares de los presos, aunque también se reportó al menos una víctima de un tercera pandilla emergente presente en el pabellón: Los Cuyuyuy. Todas son originarias del sur y suroeste de Guayaquil.
Los Duendes expanden operaciones al norte
A la par de Mafia-18, que en el primer trimestre del año comenzó a expandir sus operaciones desde el sur al norte y noroeste de Guayaquil, Los Duendes también iniciaron un proceso similar de colonización de nuevos territorios a fin de incrementar economías ilícitas como las derivadas de la extorsión.
PRIMICIAS reveló como la llegada de integrantes de bandas como Los Duendes a Los Vergeles, en el norte de Guayaquil, desató un foco de violencia y extorsión en agosto pasado.
La Fuerza Pública comenzó a registrar la presencia de miembros de la pandilla carcelaria en la zona desde marzo de 2024, lo que aumentó la incidencia de delitos como robos y extorsiones en el barrio, que había escapado a lo más cruento de la violencia criminal.
Es más, en junio pasado la Policía registró también la presencia de "Mafia Duende" en el sector de Yurima, en la cabecera cantonal del vecino cantón Daule (Guayas), cuando capturó a cinco presuntos responsables del secuestro de un hombre por cuya liberación exigían USD 3.000.
Ante el peligro de que la masacre en la Penitenciaría desencadene enfrentamientos en las calles (en las zonas donde operan los grupos criminales inmiscuidos) la Policía puso en sobreaviso a su personal en distritos del sur, suburbio y noroeste de Guayaquil.
Es más, en un hecho inédito y debido a las alertas, policías reforzaron la seguridad en las afueras de la morgue (el Laboratorio Medicina Legal y Ciencias Forenses), al oeste de la ciudad, durante la entrega de cuerpos a las familias de las víctimas de la matanza carcelaria.
“Esta noche vamos a cazar”
Un día después de la masacre en el pabellón 3, la Penitenciaría Litoral volvió a vivir enfrentamientos la noche del miércoles 13 de noviembre de 2024 cuando presos del pabellón 10 intentaron aparentemente invadir el pabellón 3, aunque según las autoridades la reyerta terminó sofocada.
El pabellón 10 está destinado a albergar ahora enfermos de tuberculosis. Pero a finales de enero pasado el Bloque de Seguridad halló allí una caleta con un fusil, tres escopetas, tres tacos de dinamita y una granada cuya propiedad le atribuyeron a los Mafia Duende.
También se registró la noche del miércoles un crimen múltiple, cuatro víctimas de un ataque armado, en una covacha para consumo de drogas en las calles 30 y Capitán Nájera, en el Suburbio de Guayaquil, al suroeste de la ciudad.
Pero la Policía del distrito Portete lo atribuyó a un proceso de disputa territorial de Chone Killers -que iniciaron su expansión desde el vecino cantón Durán- contra Los Cuyuyuy, otra pandilla emergente, dedicada al microtráfico, que cuenta con integrantes en el pabellón de la masacre.
Entre las 22 bandas declaradas como objetivos militares por el Gobierno Nacional en enero pasado no se encontraban Los Duendes, en cambio se mencionó a Mafia Trébol.
No obstante, en las expresiones de narcocultura de la banda, Los Duendes y Trébol Killers aparecen como las dos caras de una misma moneda.
En una de sus canciones divulgadas en redes sociales amenazan con pegar “ráfagas de frente”. “Donde sea te vamos a encontrar/esta noche vamos a cazar”, repite la letra del reguetón.
Compartir: