Bajo sol, lluvia y con violencia física, así una familia obligaba a trabajar cuatro niños en Quito
La Fiscalía reveló detalles de cómo una familia explotaba laboralmente a cuatro niños, entre 6 y 9 años, en zonas comerciales de Quito. Las mujeres no recibieron prisión preventiva.

Evidencia del caso de trata de personas recolectadas en un operativo ejecutado el 6 de septiembre de 2025, en Quito.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ocho meses de investigación permitieron detener y procesar a cinco personas por el delito de trata de personas, en Quito. La Fiscalía reveló este 8 de septiembre cómo operaba este círculo familiar y los castigos a los que sometía a los menores de edad.
La detención de la familia, conformado por tres mujeres adultas y dos hombres adolescentes, se registró el pasado sábado en dos allanamientos realizados en el sector Las Monjas, en el suroriente de la capital.
De acuerdo con la Fiscalía, la familia habría conformado un grupo para explotar laboralmente a, por lo menos, cuatro niños de entre 6 y 9 años.
Desde enero de 2025, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti N° 4), le siguió la pista a Valeria S., Patricia J. y Patricia S., y a dos adolescentes de 15 y 17 años.
Las víctimas eran obligadas a vender dulces en establecimientos comerciales del sector de La Carolina, en el norte de Quito.
Explotación laboral en condiciones extremas
Durante la audiencia de formulación de cargos, guardias de esos lugares contaron que los niños ingresaban en restaurantes para ofrecer confites, mientras que los adolescentes y las mujeres permanecían en los exteriores, esperando a que salieran para recibir el dinero, detalla Fiscalía.
"Estas actividades se extendían por varias horas. Los niños habrían sido expuestos a condiciones climáticas adversas, pues, según relataron, se los obligaba a trabajar bajo el sol y la lluvia, sin recibir una alimentación adecuada", agrega la institución.
Además, eran objeto de violencia física: los golpeaban y les arrojaban objetos.
La Fiscalía dispuso vigilancias y seguimientos. En los videos y fotografías se registraron los presuntos actos de explotación laboral infantil y de mendicidad.

Internamiento y presentación periódica
En una de las audiencias, el Fiscal de Fedoti N° 4 solicitó para las mujeres la prisión preventiva, pero "una Jueza dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país".
En el caso de los adolescentes, el Fiscal Especializado en Adolescentes Infractores solicitó el internamiento preventivo, medida cautelar que fue aceptada por un Juez.
La instrucción fiscal en esta causa tiene un plazo de 90 días.
Compartir: