Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno presenta una campaña contra la mendicidad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Nov 2022 - 12:26

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene un presupuesto de USD 12,5 millones para reducir el trabajo infantil y la mendicidad en el país.

Dos personas en situción de mendicidad en las calles de Quitlo, el 30 de diciembre de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Nov 2022 - 12:26

Dos personas en situción de mendicidad en las calles de Quito, el 30 de diciembre de 2021. - Foto: API

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene un presupuesto de USD 12,5 millones para reducir el trabajo infantil y la mendicidad en el país.

'Solidaridad sin mendicidad' es la campaña con la que el Gobierno busca combatir la mendicidad en el país y que fue presentada la mañana del 8 de noviembre de 2021 en Quito.

El ministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, dijo que la iniciativa tiene como objetivo principal que los ciudadanos no entreguen dinero a las personas que mendigan en las calles del país.

"El Gobierno cuenta con USD 12,5 millones para reducir la mendicidad. Es un presupuesto considerable, pero insuficiente", reconoció Bernal.

El funcionario dijo que parte de ese monto está dirigido a acuerdos con 22 instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales para la creación de estrategias de prevención, atención y protección a personas en situación de vulnerabilidad en 20 cantones del país, donde se ha identificado una mayor prevalencia de mendicidad.

"Algunos como Esmeraldas, Cayambe y Latacunga son expulsores de personas en situación de mendicidad, mientras que otros como Quito, Guayaquil y Manta son receptores de esa población", agregó.

La viceministra del MIES, Verónica Cando, recordó los motivos para no entregar dinero en las calles. "Los niños que reciben dinero en la calle están condenados a seguir allí, pues se acostumbran vivir así", dijo.

El MIES sugiere que en lugar de entregar dinero en las calles, los ciudadanos pueden donar alimentos o ropa a fundaciones o instituciones estatales que trabajan para evitar que más niños salgan a las calles, sobre todo en épocas festivas como Navidad y Fin de año.

Además, el MIES espera instalar en los próximos días una especie de puntos de recolección en todo el país para recibir esas donaciones ciudadanas y canalizarlas a las instituciones que trabajan con personas en situación de mendicidad.

El objetivo es llegar a 22.000 personas hasta el 31 de diciembre de 2022.