Video | Policía retiene a adolescente que custodiaba a secuestrado en Durán y decomisa cocaína rosada
La Policía ejecutó un nuevo operativo en Durán, cantón cercano a Guayaquil, y detuvo a siete sujetos, y un adolescente de 16 años. También decomisó un loro de cabeza azul y hasta cocaína rosada.

Siete detenidos dejó el operativo policial en Durán, Guayas, el 17 de septiembre de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Policía de Ecuador allanó una guarida de mafias criminales en Durán, donde un adolescente de apenas 16 años custodiaba a una ciudadano secuestrado. Ocurrió la mañana de este 17 de septiembre durante el operativo Tormenta.
"Por su situación jurídica, las bandas usan a menores de edad para sus ilícitos", dijo el comandante de la Zona 8, Francisco Zumárraga sobre el adolescente encontrado en una vivienda de Durán.
El menor de edad fue aislado mientras se resuelve su participación en el secuestro del ciudadano, quien fue entregado a sus familiares, este miércoles.
Los secuestros con fines extorsivos están entre los delitos más comunes en Ecuador, y solo en Guayaquil se registran cifras récord de plagios, puesto que concentra el 38% de las denuncias a escala nacional.
Pero en este nuevo operativo, la Policía obtuvo otros resultados como la detención de siete sujetos, el decomiso de dos armas de fuego, cinco granadas y decenas de municiones.
Dos detalles que llamaron la atención de los policías fue el hallazgo de un loro de cabeza azul, una especie silvestre.
"Mientras realizábamos el operativo en Durán encontramos en una jaula a un loro, tapado con una manta", dijo el sargento de la policía ambiental, Fran Huilca.
La especie presentaba signos de maltrato, y sus captores habían cortado sus guías para que no pueda volar. Se estima que el loro fue objeto de tráfico de especies, un delito que se castiga en Ecuador hasta con cinco años de cárcel.
Y el segundo detalle fue el decomiso de una sustancia llamada cocaína rosada, u oro rosa. Se trata del tusi, una cocaína que se distribuye en colegios y a estudiantes, confirmó el Comandante policial de la Zona 8.
En total, la Policía decomisió 1.302 dosis de drogas en este operativo que incluyó 17 allanamientos en los sectores de El Recreo y Divino Niño, barrios de Durán tomados por bandas como Chone Killers.
Compartir: