Dos policías serán procesados por asesinato tras muerte de conductor en Cotocollao, en Quito
Los policías Joel Stivens N. y Kevin Alexander Ch. serán procesados por asesinato tras la muerte de un conductor en Cotocollao, en 2025. La Fiscalía reformuló los cargos y confirmó la prisión preventiva de ambos agentes.

Captura de video de asesinato de conductor en Cotocollao, norte de Quito, en agosto de 2025.
- Foto
Captura de redes sociales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los policías Joel Stivens N. y Kevin Alexander Ch. serán procesados por el delito de asesinato en el caso del conductor baleado en Cotocollao, en el norte de Quito, la madrugada del 30 de agosto de 2025.
A seis meses del hecho, la Fiscalía General del Estado informó que reformuló los cargos en este proceso. Por esta razón, los agentes ya no serán señalados por homicidio, ya que la investigación arrojó resultados que justificaron la nueva calificación jurídica.
La diferencia principal entre homicidio y asesinato en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) radica en la intencionalidad y las agravantes.
Mientras que el homicidio (Art. 144) consiste en matar a otra persona, el asesinato (Art. 140) es una forma agravada que requiere alevosía, precio, ensañamiento o la intención de ocultar otro delito.
La medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Joel Stivens N. y Kevin Alexander Ch. fue ratificada por la jueza de Garantías Penales que atendió la diligencia. Además, la instrucción fiscal se extendió por treinta días más.
Un accidente que terminó en balacera
De acuerdo con la Fiscalía, la madrugada del 30 de agosto de 2025, la víctima, un conductor identificado como Byron F., se habría chocado contra el vehículo en el que se movilizaban los policías Joel Stivens N. y Kevin Alexander Ch.
Según los uniformados, creyeron que se trataba de un robo e intentaron neutralizar al presunto sospechoso. Sin embargo, de acuerdo con los agentes, el conductor intentó atropellarlos, por lo que el policía Kevin Alexander Ch. hizo uso de su arma de fuego.
En videos difundidos en redes sociales se observa cómo el uniformado realiza varias detonaciones contra el auto de Byron F., con impactos que se alojaron en la zona del asiento del conductor.
La víctima siguió conduciendo, pero pese a llegar a una casa de salud, falleció por hemorragia interna causada por un proyectil en la zona abdominal.
Tras el hecho, los dos policías implicados fueron aprehendidos y sus armas de dotación forman parte de los indicios que permanecen en cadena de custodia.
Compartir:





