Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2020 - 0:05

Sebastián Guayasamín se preparó en el desierto del Sahara para su sexto Dakar

Sebastián Guayasamín Dakar 2020

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2020 - 0:05

Sebastián Guayasamín ha participado en seis ediciones del Rally Dakar, en tres de ellas llegó a la meta. - Foto: EFE

El quiteño será el único representante de Ecuador en el Rally Dakar 2020. El piloto será uno de los pocos sudamericanos que participen en esta edición que se realizará en Arabia Saudita.

Sebastián Guayasamín tiene el objetivo de alcanzar la meta con su auto por tercera vez en seis participaciones en el rally más reconocido del mundo.

El piloto ecuatoriano hizo la presentación de su auto este sábado 5 de enero, ante los aficionados.

La presencia sudamericana

El Dakar tuvo un fuerte acento latino durante los 11 años que estuvo en Sudamérica, pero esa amplia presencia se diluirá en la nueva versión del rally que se disputará desde este domingo 5 de enero, en Arabia Saudita, donde habrá la mitad de sudamericanos que en años anteriores, cuando eran anfitriones.

El cambio de correr el Dakar prácticamente en casa, a hacerlo a más de 11.000 kilómetros de distancia, ha implicado un aumento en el presupuesto de los participantes latinos de entre un 15% y un 20%, lo que significa varios miles de dólares, según indicó uno de los equipos de Sudamérica que han viajado hasta Arabia Saudita.

Solo en boletos de avión han tenido que invertir más de USD 10.000, mientras que el flete del barco para llevar todos los equipos ha sido cubierto por la organización.

Esto generó que solo 55 sudamericanos participen en esta edición del Dakar, entre ellos 42 pilotos y 13 copilotos. Menos de la mitad de los 117 que se inscribieron en 2019.

Hay cuatro nombres que destacan por encima del resto por sus claras opciones de victoria en sus respectivas categorías: el argentino Kevin Benavides en motos, los chilenos Ignacio Casale en quads y Francisco 'Chaleco' López en UTV (buggys ligeros) y el brasileño Reinaldo Varela, también en UTV.

Las delegaciones sudamericanas

Argentina es el país de Sudamérica que más representantes aporta a este Dakar con un total de 20 (12 pilotos y 8 copilotos).

Lejos de la máxima representación gaucha, que llegó a 68 en 2018, el último año que el Dakar pasó por su territorio.

A la delegación argentina le sigue Chile con 12 inscritos, entre ellos 11 pilotos y un navegante. En 2019 fueron 18.

El único país sudamericano que ha aumentado su presencia en el Dakar es Paraguay, que tendrá a cuatro representantes, dos más que el año pasado. Tomarán la salida tres pilotos y un copiloto.

Por su parte, Colombia contará con tres participantes en Arabia, uno menos que el año pasado en Perú. Uruguay también estará representado por el experimentado copiloto Sergio Lafuente; y, Brasil, más allá de Reinaldo Varela, solo tendrá en motos a Lincoln Berrocal.

Sólo una mujer

Perú, sede del último Dakar, pasó de 34 participantes a solo 8 en Arabia. A bordo de cinco motos y dos coches, entre ellos el de Fernanda Kanno, única mujer de toda América en esta edición del rally.

Por su parte, Bolivia tendrá en carrera a solo dos participantes, lejos de los nueve del año pasado y de los 12 que hubo en 2018, la última vez que el rally pasó por el altiplano boliviano.

Guayasamín llega con nuevo carro

El piloto ecuatoriano se encuentra en Arabia Saudita desde el 26 de diciembre del año pasado. Sebastián Guayasamín cambió de carro para su sexta participación en un Dakar.

https://www.instagram.com/p/B6y2Jtdgg8Z/?utm_source=ig_web_copy_link

En esta edición competirá con una Chevrolet Trailblazer, equipada con un motor LS3 V8 de 6.200 centímetros cúbicos, que genera una potencia de 350 caballos. El ecuatoriano correrá con el número 372 en la categoría prototipos 4x4 T1.1.

https://www.facebook.com/BanderaACuadrosEcuador/videos/2406164689693520/

El cambio de continente para el ecuatoriano significa un costo de USD 400.000, incrementando en un 70% el presupuesto que tuvo en las ediciones realizadas en Sudamérica.

Su equipo lo conforman: el argentino Mario Lipiz, como copiloto, Gonzalo Guayasamín, su padre y director general del equipo; y, Carlos Pesantez como delegado de Chevrolet.

El ecuatoriano realizó un campamento de entrenamiento en Marruecos, donde tuvo el asesoramiento del español Manolo Plaza, quien ayuda a Carlos Sainz, dos veces ganador de la competencia. Utilizó el desierto del Sahara para adaptarse a lo que le espera en Arabia Saudita.

https://www.instagram.com/p/B4LRUPxg6uQ/?utm_source=ig_web_copy_link

El Rally Dakar 2020 se realizará en Arabia Saudita del 5 al 17 de enero de 2020. Tendrá 12 etapas y un día de descanso.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?