Martes, 30 de abril de 2024

Venezuela aumenta precio de la gasolina en medio de la escasez del combustible

Autor:

Reuters

Actualizada:

23 Oct 2021 - 12:20

Mediante un comunicado, la estatal petrolera PDVSA informó sobre el aumento del precio de la gasolina subsidiada a los vehículos y motocicletas.

Autor: Reuters

Actualizada:

23 Oct 2021 - 12:20

Una persona carga con gasolina a su moto en una estación de servicio de Caracas, Venezuela, el 7 de junio de 2020. - Foto: Reuters

Mediante un comunicado, la estatal petrolera PDVSA informó sobre el aumento del precio de la gasolina subsidiada a los vehículos y motocicletas.

El nuevo precio de la gasolina subsidiada en Venezuela entrará en vigencia a partir del domingo 24 de octubre. Según el comunicado de PDVSA, el litro se fijó en 0,10 bolívares (unos USD 0,023), lo que representa un alza de 1.900% con respecto al precio de hace año y medio.

Esta alza ocurre en momentos en que el Gobierno venezolano recortó seis ceros a la moneda local y en medio de una pronunciada escasez de combustible.

A este recorte, la administración de Nicolás Maduro lo ha denominado "Nueva Expresión Monetaria" y entró en vigencia el pasado 1 de octubre. Por ello, según una comisión que opera en la petrolera estatal era "necesaria una actualización del precio del combustible subsidiado".

PDVSA, bajo sanciones de Estados Unidos, no precisó si se mantiene la subvención total de la gasolina para el transporte público y de carga.

Un país, dos precios 

En Venezuela existen dos precios de la gasolina: uno subsidiado y otro en USD 0,50.

Los usuarios que surten sus vehículos con gasolina subvencionada tienen una cuota mensual de hasta 120 litros desde el 1 de junio de 2020. El Gobierno no detalló en el comunicado si continúa el mismo esquema.

La red de refinación de Venezuela, con capacidad para convertir hasta 1,3 millones de barriles por día de crudo en combustible, ha funcionado a menos del 20% de su capacidad en 2020, según documentos de PDVSA.

Esto se debe a cortes de energía, años de mala gestión, falta de repuestos y técnicos.

Por otra parte, Irán ha enviado a Venezuela flotillas de tanqueros operados por empresas estatales, que han transportado gasolina y materias primas para producir combustibles para motor.

Mientras que en Venezuela operan 1.500 estaciones de servicio, 500 despachan con frecuencia gasolina subsidiada, y otras 500 venden con regularidad a precios en dólares.