Martes, 30 de abril de 2024

Prisión preventiva para Goldstein y Huerta por caso Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2021 - 13:34

Un juez dictó prisión preventiva contra Gad Goldstein, expresidente ejecutivo de Ecuagran, y Enrique Huerta, exgerente de Delcorp, quienes están prófugos de la justicia.

ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2021 - 13:34

Imagen de archivo. Exterior de la empresa Ecuagran, en Guayaquil. - Foto: Asociación de Terminales Portuarios Privados de Ecuador

Un juez dictó prisión preventiva contra Gad Goldstein, expresidente ejecutivo de Ecuagran, y Enrique Huerta, exgerente de Delcorp, quienes están prófugos de la justicia.

Un juez de Guayas dictó prisión preventiva en contra del expresidente ejecutivo de Ecuagran, Gad Goldstein, y el exgerente de Delcorp, Enrique Huerta, por su presunta participación en el delito de falsedad de información en el sistema bursátil por el caso Isspol.

Tanto Goldstein y Huerta están prófugos, según informó la Fiscalía.

En la audiencia de vinculación, que se desarrolló el 22 de noviembre, la justicia ecuatoriana dispuso además la presentación periódica ante las autoridades y prohibición de salida del país para Carlos Damián M. D., de Delcorp.

Según la Superintendencia de Compañías, esta operación habría causado un perjuicio al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), al magisterio, al Banco del IESS, entre otras instituciones del país, por la compra de obligaciones y facturas comerciales negociables de Delcorp y Ecuagran que no han sido pagadas.

La Superintendencia también denunció a la Auditora Externa SMS, que habría aprobado informes financieros con datos falsos para aparentar solvencia económica de las compañías Delcorp y Ecuagran.

Las operaciones realizadas con la información supuestamente falseada por los imputados, superarían los USD 30 millones en obligaciones y otros papeles bursátiles.

Más de USD 900 millones del portafolio de inversiones del Isspol están en riesgo por inversiones irregulares que se hicieron entre 2014 y 2019 en siete tipos de operaciones.