Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los ecuatorianos prefieren vehículos livianos de hasta USD 30.000

En el primer trimestre de 2022 las ventas del sector automotor superaron los niveles previos a la pandemia, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Vehículos circulan por el centro norte de Quito, en abril de 2022.

Vehículos circulan por el centro norte de Quito, en abril de 2022.

Obras Quito/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 abr 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las ventas de vehículos en Ecuador se recuperan tras la crisis económica por la pandemia de Covid-19, que empezó hace dos años.

El aumento de la oferta de vehículos con precios más bajos contribuyó a mejorar las ventas.

En marzo de 2022, los ecuatorianos prefirieron vehículos livianos cuyos precios llegaron hasta USD 30.000, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Este segmento está conformado por automóviles, utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) y camionetas.

Por ejemplo, el mes pasado, los SUV más vendidos estuvieron en el rango de precios de USD 20.000-USD 30.000:

En el segmento de vehículos pesados, los precios de los modelos más demandados en marzo de 2022 oscilaron entre USD 15.000 y USD 60.000.

El segmento de vehículos pesados está conformado por busetas, camiones y buses.

Mayor presencia china

La mayor oferta de vehículos con precios accesibles se debe al aumento de la comercialización de unidades de origen chino.

Los vehículos chinos representaron el 36% de las ventas en el primer trimestre de 2022.

"El crecimiento del mercado automotor, lamentablemente, no está siendo captado por la industria nacional, sino por las empresas que importan, sobre todo, desde China", dice David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Molina explica que las empresas chinas, al ser estatales, ofrecen vehículos más baratos porque tienen subsidios. Además, los salarios que se pagan a los trabajadores en ese país son bajos.

Más créditos

El incremento de las ventas de vehículos en 2022 también se explica por un mayor acceso a préstamos, sostiene Molina.

En los dos primeros meses de 2022, la banca privada entregó USD 388 millones en crédito para la compra de vehículos, según las últimas cifras disponibles de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

Eso equivale a un crecimiento de 14% en comparación con el volumen de crédito para ese segmento del primer bimestre de 2021.

El aumento en el volumen de crédito para la compra de vehículos responde a mayor liquidez en el sistema financiero. Según Molina, eso está correlacionado con el alza de los precios internacionales de petróleo, principal producto de exportación de Ecuador.

Entender el mercado

Las marcas también han optado por hacer adecuaciones para que sus vehículos se adapten a las condiciones geográficas de Ecuador.

Ese es el caso de la marca Renault, que ha renovado cuatro modelos. Uno de ellos es el Duster, el vehículo más vendido en la categoría de SUV en marzo de 2022.

"La marca trabaja en productos hechos para Ecuador. Por ejemplo, tenemos vehículos con adaptaciones de caja corta de montaña, que son cajas que permiten que el carro tenga una mejor reacción en la región Sierra", dice Pablo Burbano, gerente comercial de Renault en Ecuador.

Además, las empresas del sector han abierto más concesionarios para llegar directamente a más clientes.

Todos esos factores hicieron que, en el primer trimestre de 2022, se vendieran 32.075 vehículos en el país. Eso equivale a un aumento de 5% frente a niveles previos a la pandemia, es decir, 2019, según la Aeade.

  • #Ecuador
  • #ecuatorianos
  • #China
  • #oferta
  • #precios
  • #crédito
  • #Vehículos
  • #cinae
  • #pandemia
  • #SUV

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Lo último

  • 01

    ¡Punto de visitante! Independiente del Valle empata con Universitario por la Copa Libertadores

  • 02

    El emotivo gesto del nuevo papa León XIV con una niña de México

  • 03

    Ecuador pide diálogo a India y Pakistán para evitar que siga la escalada de tensiones

  • 04

    ¿Cómo es Chiclayo? Conozca la ciudad peruana a la que el nuevo papa León XIV envió un saludo y en la que vivió

  • 05

    Estos son los canales para denunciar sobreprecios en ventas de mascarillas e insumos médicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024