Lunes, 29 de abril de 2024

Diferida la audiencia de juzgamiento en contra de asambleísta Yofre Poma

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

26 Oct 2019 - 13:19

Yofre Poma y otros

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

26 Oct 2019 - 13:19

Yofre Poma, Amado Chávez, defensores y los demás acusados del delito de paralización de servicio público, durante la reinstalación de la audiencia de juzgamiento directo, el sábado 26 de octubre de 2019. - Foto: Corte Nacional de Justicia.

Actualizada a las 15:54

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, reinstalará la audiencia de juzgamiento directo al asambleísta de Sucumbíos, Yofre Poma, al prefecto de esa provincia, Amado Chávez y otras siete personas, acusadas del delito de paralización de servicio público, el martes 29 de octubre de 2019.

El sábado 26 de octubre se cumplió el tercer día consecutivo de audiencia, en el octavo piso de la Corte. A las 09:30, el conjuez David Jacho reinstaló la diligencia suspendida la víspera, cerca de las 21:00.

Tras una jornada que duró seis horas, el juzgador decidió suspender la audiencia y la convocó para el próximo martes, a las 09:00.

Hasta el momento se han presentado más de 50 testigos por parte de Fiscalía.

Los testimonios han servido tanto para sustentar la acusación de Fiscalía como la defensa de los acusados, según indicó el abogado de Poma, Gustavo García.

La audiencia es reservada porque se investiga un delito contra la seguridad del Estado. Al acto asisten el juez y su equipo, el fiscal subrogante Wilson Toainga y su equipo, acusados y abogados defensores. Sin presencia de público ni medios de comunicación.

Además de Poma y Chávez son procesados José Gómez, asesor del prefecto; Víctor Burbano, concejal de Lago Agrio, Steven Torres, Jenny Rodríguez, César Pachacama, Gonzalo Villamil y Vinicio Chacha.

Los nueve han sido acusados de paralizar un servicio público, un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con penas privativas de libertad de uno a tres años.

Defensa: "autoridades solo encabezaron una marcha"

Según Fiscalía, los procesados habrían irrumpido en la sala de control de operaciones de una estación de bombeo de Petroecuador, ubicada en Lago Agrio, con la amenaza de atentar contra la integridad de los equipos de bombeo del SOTE.

  • El SOTE estuvo paralizado durante 2 horas y 19 minutos.
  • USD 1,7 millones sería el perjuicio al Estado.
  • El 7 de octubre de 2019 fueron detenidas alrededor de 130 personas, durante la toma de la instalación petrolera.

La defensas técnicas de Yofre Poma y Amado Chávez han reconocido que el asambleísta y el prefecto de Sucumbíos estuvieron en la estación de bombeo de Petroecuador.

No obstante, aseguraron que las autoridades se quedaron en los exteriores, pues llegaron al frente de una marcha y, una vez en el sitio, arengaron a la gente con el fin de bajar los ánimos y para no causar daños a la estación.

La mayor parte de 130 detenidos fueron liberados, únicamente los nueve acusados fueron trasladados a Quito. Poma Chávez y el concejal Burbano guardan prisión preventiva en la cárcel No.° 4, ubicada al norte de la capital.

Otras cinco personas se encuentran en la cárcel de El Inca y Jenny Rodríguez fue ubicada en una casa de acogida de la Fiscalía, al sur de Quito.

Igual que en otras ciudades del país, las manifestaciones en la capital de Sucumbíos se dieron en el contexto de las movilizaciones registradas en el país del 3 al 13 de octubre de 2019.

Noticias relacionadas