Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Padres peregrinan por Guayaquil buscando colegios para sus hijos

Al menos 28 colegios seguirán en la virtualidad en Guayaquil porque no son aptos para iniciar clases. Padres de familia buscan otras alternativas, pues hay problemas en la reubicación de los estudiantes.

Estudiante de la unidad educativa Otto Arosemena Gómez. Guayaquil, 10 de mayo de 2022.

Estudiante de la unidad educativa Otto Arosemena Gómez. Guayaquil, 10 de mayo de 2022.

Carolina Mella

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

11 may 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Es el tercer día de clases y hay alumnos que todavía peregrinan por los colegios donde se supone que les dieron una matrícula, pero no aparecen en las listas. 

Se trata de colegios que no han regresado a la presencialidad porque su infraestructura está en mal estado. Por lo tanto, la opción sigue siendo la educación virtual, pero nadie les da información. En esas condiciones estarían alrededor de 28 unidades educativas de Guayaquil. 

El portón del colegio Otto Arosemena Gómez, que permanece cerrado, está empapelado con los nombres de los estudiantes por cursos y con los teléfonos de los docentes. Esta es la única información que reciben de la institución.

Una madre no quiere esperar más, golpea insistentemente la puerta, porque tiene un mes yendo al colegio a pedir los papeles de su hijo para completar el proceso de matrícula en otro establecimiento.

“Por negligencia de ellos, mi hijo todavía no empieza clases”, dice indignada.

Desde adentro del colegio, alguien respondió gritando: "¡Están fumigando, venga en una hora!", pero los padres ya no les creen.

"He venido desde inicios de abril, incluso me escribieron en este papel que me daban cita para el 28, vine y no me atendieron", agrega esta madre.

thumb
Estudiante del colegio Otto Arosemena Gómez busca su nombre en las listas que están pegadas en la puerta del colegio. Guayaquil, 10 de mayo de 2022.Carolina Mella

La puerta se abre a medias y las madres aprovechan para hacer sus pedidos. No saben quién está detrás, porque la persona que está adentro no se presenta, ni se deja ver.

"Se supone que tiene el cupo aquí, pero no está en las listas, no sé en qué paralelo le toca y no puede entrar a clases”, dice otra madre de familia. Nadie respondió del otro lado. “Me dejó hablando sola”, reclama. 

Y otras madres, en fila, intentan tener suerte y asoman la cabeza hasta donde la cadena de la puerta se los permite.

thumb
Una madre de familia pide información en el colegio Otto Arosemena Gómez. Guayaquil, 10 de mayo de 2022.Carolina Mella

Los representantes de los estudiantes no saben cuáles son las condiciones del colegio para que las clases no sean presenciales. Mientras esperan, un gasfitero llega con sus herramientas, en el colegio no hay agua.

Las 28 unidades educativas que no han regresado a la presencialidad o tienen un régimen semi presencial -dos días en el colegio y tres virtuales- están ubicadas en zonas urbano marginales.

Sucede incluso en instituciones educativas emblemáticas, como la unidad Rita Lecumberry, que está en el centro de Guayaquil.

En esta última, se hacen reparaciones en el patio y a las madres les han dicho que en tres semanas terminarán las obras y que las clases serán 100% presenciales.

A María Manzaba, que tiene tres nietos a los que las autoridades han ubicado en distintos colegios en zonas lejanas a su barrio, le dijeron que tal vez abrirán en agosto o septiembre. Mientras tanto, las clases serán virtuales.

El Ministerio de Educación aseguró que los 58.653 estudiantes de las escuelas que no abrieron por estar en mal estado, en el régimen Costa, serían reubicados en otros centros y que añadirían nuevas secciones vespertinas o nocturnas, con tal de que todos vuelvan a la presencialidad.

PRIMICIAS solicitó información al Ministerio de Educación sobre la situación, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

thumb
Padres de familia buscan información sobre la matrícula de sus hijos, Guayaquil, 10 de mayo de 2022.Carolina Mella
  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #Ministerio de Educación
  • #inicio de clases
  • #peregrinación
  • #colegio
  • #Covid-19
  • #virtualidad
  • #régimen Costa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Siga a Richard Carapaz en la Etapa 3 del Giro de Italia

  • 02

    EN VIVO | FC Barcelona vs. Real Madrid por La Liga de España

  • 03

    Emotiva misa de honras fúnebres para los 11 militares asesinados en Orellana, comandante del Ejército pide unidad a los poderes del Estado

  • 04

    Vishing y phishing: ¿Cómo los hackers ahora usan 'Google Forms' para estafar y robar datos?

  • 05

    Así se reforzó la zona de Orellana donde asesinaron a los 11 militares ecuatorianos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024