Martes, 30 de abril de 2024

Ministro Cueva ve inviable más subsidios a los combustibles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 9:10

Según el ministro de Economía, Ecuador gastaría este 2022 en subsidios a los combustibles más de USD 3.000 millones, cerca del triple de lo que se gasta en bonos sociales. El funcionario explicó cómo se financiará lo dispuesto por el presidente Lasso.

Una de las gasolineras de Petroecuador en el norte de Quito, este 20 de mayo de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 9:10

Gasolinera de Petroecuador en el norte de Quito. El presidente Guillermo Lasso definió nuevos precios de los combustibles, el 1 de julio de 2022. - Foto: API

Según el ministro de Economía, Ecuador gastaría este 2022 en subsidios a los combustibles más de USD 3.000 millones, cerca del triple de lo que se gasta en bonos sociales. El funcionario explicó cómo se financiará lo dispuesto por el presidente Lasso.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, no ve viable un eventual aumento del subsidio a los combustibles, como lo pide la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Según el funcionario, Ecuador gastaría este 2022 en subsidios a los combustibles más de USD 3.000 millones, cerca del triple de lo que se gasta en bonos sociales.

"Los subsidios ya están muy grandes para el Ecuador. Si uno amplía eso significaría menos recursos para desnutrición infantil. Es absurdo destinar esos recursos para subsidios generalizados que al final acabarán beneficiando al contrabando, al narcotráfico, etc.", dijo Cueva en Teleamazonas.

Uno de los pedidos de la Conaie al Gobierno es que reduzca y congele los precios de los combustibles.

El ministro también detalló los puntos ofrecidos por el presidente Guillermo Lasso, como la declaratoria de la emergencia en la salud, el aumento del bono de desarrollo humano y el subsidio a la urea. "Las propuestas del Gobierno se pueden manejar y enfrentan los problemas principales", reiteró.

Según estimaciones de Cueva, el gasto en el sector de la salud será de USD 200 millones más hasta finales de 2022. También señaló que desde inicios del año, se ha incrementado USD 60 millones al presupuesto de esa área para temas de medicinas.

Reconoció que hay temas que son de largo plazo y que toma tiempo arreglar y solucionar, así como una posible "debilidad de comunicación" que habría retrasado su atención.

En cuanto al aumento del bono de desarrollo humano a USD 55, el ministro sostuvo que la decisión representaría USD 70 millones más anualmente.

Esta compensación cubre el 30% de la población ecuatoriana más vulnerable.

"Comparemos el incremento al bono, que es del 10% del monto total, con el 3,4% de la inflación ecuatoriana, es un paso importante para seguir apoyando a esos sectores que viven con menos de USD 2,80 diarios", insistió.

Cueva descartó que el país necesite de más impuestos, pues el aumento del precio de petróleo y el control de la evasión fiscal permiten financiar estas compensaciones.

"Tenemos más recursos porque se ha manejado bien la casa, pero no es que sobra la plata, no es que estamos millonarios. Tenemos un déficit en el PIB, un déficit fiscal y obligaciones que cumplir, todo necesita financiamiento", manifestó.

El ministro de Economía aseguró que a finales de junio, Ecuador recibirá los USD 1.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cronograma previsto.